Juan Manuel Maestre gana el Premio Pyrenaica por su cuento «Jugando con los sentidos»

A la tercera va la vencida. Y así ha sido para el escritor eldense, y presidente de Cuentamontes, Juan Manuel Maestre, quien ha ganado con su obra «Zentzumenekin Jolasean (Jugando con los sentidos)»,  el primer premio del certamen de cuentos de literatura organizado por la revista Pyrenaica, tras quedar segundo en las dos ediciones anteriores.

Juan Manuel Maestre recibe el Primer Premio Pyrenaica en la modalidad de cuento de montaña

Y qué mejor que sea el propio autor el que nos adentre en la obra vencedora de este V concurso literario: “Jugando con los sentidos es un cuento de ocho folios en el que se plasman las premoniciones, esos sentimientos que tiene un alpinista antes de salir a la montaña. Entre nosotros es bastante común escuchar a nuestro instinto. ¿Cuántas veces nos hemos quedado en casa cuando hemos sentido esa especie de miedo, esa sensación que nos dice que es mejor que no salgamos ese día?”. Esas premoniciones quedan encarnadas en el protagonista de la historia, que sueña cómo sufre un accidente de montaña.

Precisamente, una de esas sensaciones inexplicables tuvo el escritor cuando finalizó este relato, hace ahora algo más de un año. Y es que, Juan Manuel afirma, sin tapujos ni medias tintas, que cuando escribió este cuento ya sabía “que era bueno”. “Fue de esas veces que lo acabas y tienes la impresión de que has hecho algo que está muy bien”. Quien tampoco tuvo ningún tipo de duda sobre la calidad de la obra fue el jurado de este Premio Pyrenaica. Tal ha sido su convicción, que, en esta ocasión, los integrantes han decidido dejar desiertos el segundo y tercer premio “al no llegar a la altura” del escrito por Juan Manuel. “Me dijeron que mi cuento tenía tal calidad que el escalón que lo separaba de los demás era muy grande, así que decidieron no entregarlos”, indica el autor eldense, que bromeaba primero con la idea de que  sólo se había presentado él al certamen y por eso no habían entregado más premios.

Este reconocimiento por parte de la revista oficial de la Federación Vasca de Montaña, anima, todavía más a este escritor eldense, a continuar trabajando en la elaboración de obras literarias enmarcadas en la montaña. Con 61 años,  Maestre exprime su tiempo libre de prejubilado inventando historias, aunque aclara que lleva “toda la vida escribiendo”. Su preferencia, según desvela, son los cuentos -escribe tres o cuatro al año, el último de ellos “La leyenda de Bolón”- pero también tiene publicadas algunas novelas, como “Bandera sobre la cumbre” así como infinidad de artículos sobre sus expediciones.

A pesar de su extensa producción literaria, Juan Manuel sólo cuenta con varias menciones en algunos certámenes literarios y con este primer premio que recibió el pasado viernes 17 en una gala que tuvo lugar en San Sebastián, además de los dos segundos concedidos por esta revista en las dos ediciones anteriores (2007 y 2009), pues el certamen es bianual.  El autor aclara que «hay pocos concursos de temática montañera», y uno de ellos lo celebra precisamente Cuentamontes, asociación de la que es presidente, «por lo que tampoco me puedo presentar, no sería ético», señala.

Pero estos reconocimientos, de los que Maestre se siente «profundamente orgulloso» junto con el caluroso recibimiento que el público muestra siempre con sus creaciones, son más que suficientes para que el autor siga cogiendo la pluma con la que hace viajar a los lectores  a las más elevadas cumbres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *