Izquierda Unida denuncia falta de transparencia en la Mancomunidad del Vinalopó

 

 

Esta mañana el Grupo Municipal de Izquierda Unida, al a través de su Portavoz, el Concejal Javier Martínez Salcedo, en rueda de prensa, ha comunicado la petición que se ha pasado por registro en el Ayuntamiento, dirigida a su Presidente Pascual Díaz, como miembro con representación en la Moncomunidad Intermunicipal del Vinalopó.

El grupo denuncia la falta de transparencia existente en la Mancomunidad, «ya que tras la reforma de sus Estatutos, ya no es obligatorio que haya representación de los grupos de la oposición que no tienen la Alcaldía en los municipios de Elda, Sax, Mónovar y Petrer, dejándonos fuera del acceso a la documentación y por lo tanto de la supervisión de la gestión que se realiza de las Entidades que administran», tales como el Albergue de Animales, Depuradora, Taller de empleo, C.O. Molinet, UCA, Vivienda tutelada e Info Dona y «por tanto no tenemos posibilidad de colaborar, debatir, ni hacer propuestas para un mejor funcionamiento».

Esquerra Unida, en aras de comprobar el funcionamiento de alguna de las instalaciones de la Mancomunidad, se ha personado en las mismas, como única forma de poder averiguar o cerciorar su actividad. Por todo ello, solicitan que  Pascual Díaz traslade a la Presidencia de la Mancomunidad, la propuesta de acuerdo, para su aprobación si procedies, de asignar en cada uno de los órganos de decisión y trabajo de la Mancomunidad, un miembro de cada grupo político con representación en los cuatro Ayuntamientos en Elda, Petrer, Sax y Monóvar y suprimir cualquier gasto en concepto de asistencia a las reuniones de dichos órganos.

Izquierda Unida quiere conocer la documentación y situación de las entidades que dependen de la Mancomunidad.

«La Mancomunidad podría tener muchos más competencias, con lo que se conseguiría ahorrar costes a los Ayuntamientos, al ser compartidos. Como por ejemplo, y tal y como ya denunciábamos hace sólo unos días, crear una Planta de tratamiento de inertes para las cuatro poblaciones», explica Javier Salcedo.

Reproducimos ahora el escrito-solicitud del partido, que es tal y como sigue:

«Dada la situación económica que padecemos y las medidas que se van adoptando, nos encaminamos hacia un “adelgazamiento” de las instituciones públicas entendiéndose desde el punto de vista económico pero que no debemos dejar que afecte al carácter democrático y transparente que deben tener todas y cada una de las distintas administraciones en nuestro país. En Petrer, tenemos un claro ejemplo de total participación por parte de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y, por ende, de un correcto funcionamiento, desde hace casi 2 décadas.

Sin embargo, y de forma contraria, no es así en la Mancomunidad Intermunicipal del Vinalopó de la que es partícipe Petrer junto a Elda, Sax y Monóvar puesto que únicamente tienen representación en sus órganos de decisión los grupos políticos con responsabilidad de gobierno a través de sus Alcaldes y/o Alcaldesas más un Concejal o Concejala del mismo grupo. Esto deja fuera de acceso a la documentación al resto de grupos que tienen representación en los Ayuntamientos integrantes y, por tanto a la colaboración. Careciendo de la transparencia que tanto defendemos y que debe ser esencial en cualquier Estado que se haga llamar democrático.

Desde Esquerra Unida entendemos que así está establecido en sus Estatutos y que se adaptan a la normativa vigente, pero por todas y todos es sabido que con voluntad, se podría incluir en dichos órganos a un miembro de cada grupo con representación en cada municipio que, aunque en última instancia no tuviera voto, sí pudiese tener voz para debatir, proponer y además acceder a toda la documentación que se trate en la Mancomunidad. Por otro lado, si lo que se pretende es ajustar económicamente el presupuesto y racionalizar el gasto en las partidas correspondientes a retribuciones, proponemos eliminar toda comisión o gasto por asistencia a las reuniones de los diferentes órganos que componen la Mancomunidad, puesto que ya los Alcaldes o Alcaldesas tienen establecido un sueldo, así como las Concejalas y Concejales que asisten, que al menos en el caso de Petrer, ya tienen asignada una retribución ligada a la condición de dedicación exclusiva o parcial.

Por todo ello, desde nuestro Grupo Municipal, le venimos a solicitar que traslade a la Presidencia de la Mancomunidad, la siguiente propuesta de acuerdo, para su aprobación si procediese:

Primero.- Asignar en cada uno de los órganos de decisión y trabajo de la Mancomunidad un miembro de cada grupo político con representación en los cuatro Ayuntamientos de Elda, Petrer, Sax y Monóvar.

Segundo.- Suprimir cualquier gasto en concepto de asistencia a las reuniones de dichos órganos.

Tercero.- Trasladar estos acuerdos a la Alcaldía-Presidencia de los Ayuntamientos de Elda, Petrer, Sax y Monóvar.

3 thoughts on “Izquierda Unida denuncia falta de transparencia en la Mancomunidad del Vinalopó”

  1. Lo nunca visto!!!! Esta gente del PP siempre reman para ellos. Es lo típico de los caciques de la derecha. Se inventan cualquier excusa para eliminar la democracia y las voces críticas. Además se llenan los bolsillos de mucho, muchísimo dinero que nos quitan a los currantes.
    Una de dos: cuando la izquierda llegue al poder -dentro de poco- se plantea seguir con las normas que los caciques han puesto, lo que significa que ellos se querán fuera, o en aras de una vida democrática las cambian y dejan que la derechona siga participando.
    No hemos de olvidarnos que Poveda, el alcalde de Monóvar, presi de la mancomunidad, es uno de los caciques de la comarca.

  2. Muy buena propuesta e iniciativa, ahora mas que nunca necesitamos una mayor democratización de las instituciones, aunque es muy importante que se amplié la petición para que de las asociaciones que lo deseen también puedan formar parte en la representación y toma decisiones. Animo, seguir así pero tenernos en cuenta.

  3. Pues la llevamos clara, si estos lo estan haciendo mal después de ver el ejemplo que nos dieron aquellos, sólo falta que vuelvan otra vez para dejarnos peor. Aviados estamos con la casta «politica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *