IU: «El ayuntamiento está fomentado la pérdida y no la creación de puestos de trabajo»

La terrible crisis económica, más acentuada en la Comunidad Valenciana que en ninguna otra parte del país, ha motivado que muchos ayuntamientos revisen sus contratos de servicios a la baja en este año entrante. «Fruto de esto, en Petrer», denuncia el portavoz de Izquierda Unida, Javier Martínez, «se han perdido, al menos, 13 puestos de trabajo, pues las empresas ya no pueden mantenerlos y no les han renovado el contrato». Martínez se ha referido en concreto a una decena de trabajadores de Brocamar, encargada de los servicios de limpieza de edificios municipales, colegios e instalaciones deportivas,  y a tres trabajadores de Ferpas, adjudicataria del mantenimiento de parques y jardines municipales. «De todos ellos tengo constancia, no descarto que hayan más ni que veamos más en el futuro».

Por todo ello, Martínez ha ahondado en su crítica al consistorio, «que está promoviendo la eliminación y no la creación de puestos de trabajo, exactamente lo contrario que debe hacerse». Ambas empresas han visto en su nuevo contrato de este año una reducción de más de 100.000 euros, «con el agravante», según el portavoz progresista, «de  que ya en 2011 se redujo a la baja el convenio del ayuntamiento con estas empresas hasta un 20%». Precisamente, IU se abstuvo en la votación del nuevo convenio «porque nos temíamos esto» y ha recordado la promesa del ayuntamiento, por medio del concejal de Hacienda Fermín García, de tratar de «matizar» estos recortes «si efectivamente había despidos o no renovación de contratos. Como esto se ha dado, esperamos que se cumpla con lo prometido y se inicien reuniones con estas empresas para normalizar la situación».

 

One thought on “IU: «El ayuntamiento está fomentado la pérdida y no la creación de puestos de trabajo»”

  1. Por falta de tiempo no he podido enviar a la redacción a tiempo lo que hoy en rueda de prensa he leido. Lo dejo a continuación:

    «El motivo de la rueda de prensa en un principio no era otro que denunciar, tras conversaciones con trabajadores y sindicatos, la eliminación de al menos 13 puestos de trabajo en las empresas que han visto modificado a la baja su contrato con el ayuntamiento. Hablamos en concreto de 3 puestos de trabajo en la empresa Ferpas, encargada del mantenimiento de jardines, y de entre 10 y 11 puestos de trabajo en Brocamar, empresa que realiza los servicios de limpieza en edificios municipales.

    Es cierto, que hasta donde este grupo tiene entendido, no han sido despidos tales cual sino que estas trabajadoras y trabajadores no han visto renovado su contrato al finalizar en 2011.

    Este tema se trató en el pasado pleno para la aprobación posterior del presupuesto y en el que Esquerra Unida se abstuvo en primer lugar por no estar presente en las negociaciones con las empresas afectadas y, en segundo lugar, porque mucho nos temiamos que pese a la insistencia por parte del concejal de Hacienda, se produciría la eliminación de puestos de trabajo teniendo en cuenta la sustancial bajada de la cuantia de cada uno de los contratos con Ferpas, Brocamar y Fobesa.

    Cabe recordar en estos momentos que existió, en este mismo pleno, la promesa por parte del equipo de gobierno y del concejal de Hacienda, Fermín García, de retomar la situación y volver al planteamiento anterior en el caso de que esto se produjese. Esperamos por tanto desde Esquerra Unida que se comience ya la ronda de reuniones con estas empresas para primero, confirmar que estas no renovaciones se han producido, y después, por supuesto, para renegociar la cuantía del contrato. Desde el Ayuntamiento y con más acento en esta situación de crisis no se puede promover la eliminación del empleo en nuestra población, sino todo lo contrario.»

    Un saludo.

    Javier Mtnez. Salcedo
    Portavoz EUPV Petrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *