Importante hallazgo en el Maigmó de una especie casi desaparecida

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y de la Diputación de Alicante han hallado una población de 12 ejemplares de la planta ‘Rumex Roseus’, también conocida como ‘Acedera Morisca’, en el Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y Serra del Sit.

Un ejemplar de rumex roseus.
Un ejemplar de rumex roseus.

El hallazgo de esta especie declarada en peligro según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y catalogada como vigilada en la Comunidad Valenciana, posee un gran valor ecológico, puesto que se trata de la única población encontrada en la Comunidad y una de las pocas presentes en el territorio nacional.

Hasta el momento, los únicos datos existentes sobre la presencia de la ‘Rumex Roseus fechan en 1984, cuando se encontraron ejemplares de la misma en el Rutllo de Petrer y en Orihuela. No obstante, estos ejemplares se han perdido. “En el caso de Orihuela por el desarrollo urbanístico y en Petrer por falta de verificación, ya que posiblemente su hallazgo no fuera tal y se tratara de un error de toponimia o la especie encontrada no fuera la Acedera Morisca”, según cuenta Ramón García, Técnico de Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y del Sit.

Este descubrimiento esta enmarcado dentro del proyecto ‘Búsqueda y censo de flora amenazada protegida’ llevado a cabo por miembros del Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit, técnicos del CIEF (Centro de Investigación y Experimentación Forestal) y de la Diputación de Alicante, en colaboración con los Agentes Medioambientales.

La investigación, iniciada la pasada primavera, consiste en la búsqueda y seguimiento de varias especies incluidas en el Decreto 70/2009 y que supone la creación del ‘Catalogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada’ y regulan su mantenimiento y conservación.

Éxito de la iniciativa

Aunque si el más importante, el hallazgo de la población de ‘Rumex Roseus’ no ha sido el único. Se han censado alrededor de seis especies más desde que el estudio diera comienzo. Se han censado más de de 150.000 ejemplares de ‘Linaria depauperata’ en 6 poblaciones diferentes en Petrer y 4 en Castalla. Esta especie está muy localizada en arenales del interior alicantino y pequeñas dunas litorales, donde ocupa muy poca extensión.

También se han registrado más de 40.000 plantas de ‘Helianthemum guerrae’, otra de las catalogadas como vulnerables y que hasta la fecha sólo estaba citada en pequeños arenales del interior de Alicante, Murcia y Albacete. Estas cifras sitúan a las poblaciones halladas como las mayores a nivel mundial dentro de su especie.

Por otro lado, se han encontrado 33 ejemplares de la especieAstragalus alopecuroides’, otra población de ‘Bupleurum gibraltarium’ y cuatro poblaciones de más de 100.000 ejemplares de ‘Chaenorhuimum exile’ y ‘Campanula fastigiata’

El siguiente paso tras estos descubrimientos y en concreto tras el hallazgo de la población de ‘Rumex Roseus’ será el estudió de las semillas en los laboratorios del CIEF y la plantación de las mismas el próximo año, según ha informado Ramón García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *