Importante bajada del desempleo en la comarca durante el pasado mayo

desempleo

Este mes de mayo ha sido ciertamente positivo para el empleo en la comarca del Medio Vinalopó, que ha visto reducida la cifra de desempleados en 1138, hasta dejar en 23.763 la cifra global de personas sin empleo registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El paro ha bajado fundamentalmente en Elda, con 316 parados menos; seguido por Aspe, con 172 desempleados menos, Petrer (159) y Novelda (108). El resto bajadas y subidas han sido mínimas. El mes anterior, abril, también fue positivo.

El sindicato de UGT en la zona, como hace todos los meses, ha valorado los datos. «Siempre es positivo el descenso del desempleo, aunque hay que tener en cuenta que nos encontramos con el inicio de la temporada estival que refleja un impulso de la contratación es los meses estivales. Además», han añadido, «no hay que perder de vista dos circunstancias que enturbian los resultado del desempleo: la precariedad en el empleo debido a la temporalidad y por la contratación a tiempo parcial, y la transición de la actividad hacia la inactividad de parte de la población activa en desempleo. Tenemos que tener en cuenta que durante este período de crisis el empleo a jornada completa ha caído considerablemente, por el contrario el empleo a tiempo parcial está creciendo sobre todo durante la etapa de austeridad y reforma laboral que los gobiernos han llevado a cabo desde 2010. Principalmente, porque el contrato a tiempo parcial no es elegido voluntariamente por el trabajador, sino que viene impuesto».UGT recuerda que la reducción del número de parados también es debido a la situación de inactividad de desempleados que creen que no van a encontrar un trabajo,» como resultado se da un adelgazamiento del volumen de desempleados».

UGT manifiesta la necesidad de creer, con carácter urgente, un “Plan de recuperación laboral para los parados de larga duración”, de tal forma que tengan una oportunidad real, «ya que hay muchas personas que llevan ya más de tres años en desempleo y es necesario facilitarles una prestación económica o subsidio u ofrecerles oportunidades de empleo». El sindicato considera que hay alternativas y aboga por incrementar la inversión pública para crear empleo de calidad, una mejora del poder adquisitivo de los salarios y la defensa de los servicios públicos entre otras cuestiones, «pues se ha debilitado la educación, la sanidad y se ha erradicado la atención a las personas dependientes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *