Historias que hacen bailar

Con un estilo diferente se presenta la actuación que mañana acoge la Tetería Mil y Una Noche de Petrer.  Cuentos y canciones volarán de la voz de la narradora Cristina Verbena, encargada en esta ocasión de amenizar la velada.

Natural de Albacete, esta “cuentera”, como ella misma se denomina, ha viajado y vivido en muchos lugares, entre ellos Italia, donde pasó siete años de su vida formando parte de un grupo de teatro de vanguardia, lo que permite la posibilidad de que sus sesiones puedan ser solicitadas también en italiano. En la actualidad, tiene afincada su estancia en Zaragoza, ciudad que ha elegido para vivir.

Licenciada en filología, se dedica a esto de contar historias desde 1998, cuando decidió aunar el teatro que hacía en la calle con las historias que le contaba su abuela. La seña de identidad de sus sesiones es la unión entre cuento y canción. Sin acompañamiento musical, simplemente con su voz, Cristina cuenta y canta, canta y cuenta. Narra historias ajenas, pero también propias, que interrumpe para emitir canciones de diversa procedencia que guardan una estrecha relación con el cuento.

El espectáculo de mañana es un compendio de dos de sus sesiones “Historias que te bailan” e “Historia andariegas”. Acostumbrada a narrar cuentos serios, el ambiente jocoso característico de este Circuito Café Teatro la ha llevado a modificar parte de su repertorio, introduciendo para la ocasión historias de humor, que como no podía ser de otra manera, compartirán espacio con otras más serias. “Me gusta contar cuentos de todo tipo, que sean variados, por lo que alternaré de todo” indica Cristina.  Una de ellas, según nos ha adelantado, será el cuento “La hija de la Virgen María” de los Hermanos Grimm.

Aunque es la primera vez que actúa en esta cafetería y en la localidad, Cristina conoce de primera mano Petrer ya que su hermano vive aquí. “Nunca he venido a la zona de Valencia por trabajo, sino por vacaciones o para ver a otros cuenteros”, señala la narradora.

Acerca de su futuro más inmediato, Cristina Verbena apunta que su principal preocupación por el momento es “sobrevivir a la crisis”. Nos confiesa también que en diciembre saldrá a la venta el que será su primer libro: un cuento acerca de las tarántulas del alto Aragón. Un proyecto con el que está muy ilusionada y del que apunta, risueña, “va a quedar muy bonito”.

En la actuación de mañana, Cristina espera conocer de primera mano las sensaciones de los oyentes de sus historias según las vaya destripando. “Me gusta que la gente me vaya diciendo cosas. No va a salir nadie a escena pero sí quiero que participen con sus comentarios”.

Para los interesados en adentrarse en el universo de los cuentos y canciones de Cristina Verbena, la cita es mañana jueves a las 22:00 horas.  Pueden reservar mesa en el teléfono 656.685.832 o acudiendo personalmente a las Mil y Una Noches, cafetería situada en la calle Sociedad Musical, 8.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *