Hallazgo de una columna romana excepcional en las excavaciones de la plaza de Baix de Petrer

2021_12_23_Hallazgo_columna-(9)

La intervención arqueológica que desde hace semanas se está llevando a cabo en la plaza de Baix de Petrer sigue sacando a la luz nuevos hallazgos sorprendentes, en este caso una columna de época romana vinculada a Villa Petraria.

Si hace un par de semanas se documentó la existencia de parte de un mosaico con decoración vegetal y de color bícromo (blanco y negro), datado entre los siglos III y principios del IV después de Cristo, a falta de confirmar el estudio de los restos arqueológicos, ahora sorprende la aparición de parte de una columna que está partida en dos partes, de 1,40 m de altura y unos 30 cm de diámetro en total y del que destaca una decoración arquitectónica, basada en una seriación de columnas y arcos de medio punto. Teniendo en cuenta el relleno en el que se encontró, a priori, la columna se data en época bajoimperial (siglo IV -V d. C.), a la espera de obtener datos más concretos.

2021_12_23_Hallazgo_columna-(4)

Hoy mismo se ha procedido a su recuperación y traslado al Museo Dámaso Navarro para su limpieza y estudio en las próximas semanas, cuando se podrán verter más detalles sobre la misma. Durante la mañana, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, el concejal de Cultura, Fernando Portillo, el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero y varios concejales del equipo de gobierno del
Ayuntamiento de Petrer han estado en todo momento siguiendo la evolución de la extracción de la columna por lo excepcional del hallazgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *