Un poemario de Paco Mollá pensado para escolares y la entrega de premios concluyen este fin de semana la Quincena Literaria

 

La ‘X Quincena Literaria Paco Mollá’ concluye este fin de semana con dos actos en el Centro Cultural, el viernes 13 y el sábado 14 concretamente, con una presentación literaria y la entrega de premios del concurso.

cartellpqnvc_mollà (1)
Poemas de Mollá seleccionados por Vicent Brotons y acompañados por dibujos de Ignasi Amat para difundir la obra del poeta entre escolares.

En primer lugar, el viernes a las siete de la tarde, echa a rodar el libro ¿Por qué no vienes conmigo?’, que recoge 24 poemas del referente local Paco Mollá acompañados por dibujos del artista Ignasi Amat, una presentación que estará acompañada por una actuación de la colla del CEIP La Foia, dirigida por Xavi Torres.

Los poemas han sido seleccionados por el profesor universitario y gran dinamizador de la cultura local Vicent Brotons: «He seleccionado 24 de los muchos poemas de Paco Mollá que he trabajado, y que espero sirvan a escolares  8 y 16 años a engancharse a la obra del autor, Son poemas que hablan de temáticas como la naturaleza, la religión, la crítica social, la cárcel y la muerte a través de su gran amigo Miguel Hernández, y la sensualidad”. Ignasi los complementa con su impagable aporte gráfico, con creaciones al nivel de cualquier colección de cuentos internacional.

La edición del libro la ha asumido íntegramente la Obra Social de CaixaPetrer, y al respecto, su presidente José María Beltrán, ha señalado que “es de esperar que sea tenido en cuenta el esfuerzo de Caixapetrer por toda la ciudadanía de seguir dedicando capital material y humano de su Obra Social a proyectos como este». 

begoña tenes
La actriz local Begoña Tenes, protagonista en el recital poético con el que concluye la entrega de premios.

En segundo lugar, el sábado, a la misma hora y en el mismo lugar, tendrá lugar la entrega del ‘XVI Premio de Poesía Paco Mollá’ en la que se han presentado 45 obras en castellano y 9 en valenciano, y que tras el fallo del jurado hace unos días ha premiado en la narrativa castellana a Manuel Jurado, de Sevilla, con la obra ‘Las islas inventadas’. Mientras que el ganador en valenciano ha sido David Peidró, de Alcoy, con la obra ‘Filles nasqueren’. Ambos recibirán la dotación de 3.000 euros cada uno y la publicación de las obras por parte de la editorial ‘Aguaclara’.

Por último, y para cerrar la quincena literaria tendrá lugar el recital poético-teatralizado de los actores locales Joan Miquel Reig y Begoña Tenés, quienes llevarán a cabo un espectáculo inspirado en la obra del poeta y que según Begoña Tenés, “servirá como homenaje a Alejandro Guillén Óscar Ortega, quienes hace 40 años pusieron todo su empeño en que se publicara el primer libro de poemas de Paco Mollá titulado ‘Orto’”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *