Finaliza la ‘IX Quincena Literaria Paco Mollá’ con un recital y una ruta poéticos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como ya les hemos contado, el sábado 22 a las 19.30 horas en el Centro Cultural se presentarán las obras ganadoras del ‘XV Certamen de Poesía Paco Mollá’: ‘Flors a les parpelles’ de Juan Carlos Elijas y ‘Rendezvous’ de Ricardo Bermejo. Y a continuación los actores locales Joan Miquel Reig y Begoña Tenés recitarán ‘Poemas de amor’. Pra finalizar la ‘IX Quincena Literaria Paco Mollá’, el domingo 23 de marzo, a partir de las 12 horas en la Plaça de Baix, una ruta literaria guiada por significativos lugares del centro histórico, con la presentación de la antología poética ‘Poetas de Petrer’, con la participación de poetas locales, tanto noveles como ya reconocidos.

Respecto a la actividad del sábado 22, el actor Joan Miquel Reig ha indicado que “es un recital de poesía mezclada con teatro que es lo nuestro. La poesía lleva a crear imágenes, son poemas de amor hacia muchas cuestiones de la vida. Habrá una primera parte del recital dedicado a Paco Mollá y Enrique Amat, y una segunda parte dedicada a Antonio Machado”. Por su parte, la actriz, Begoña Tenés, ha señalado que “el año pasado y ya participamos en esta Quincena Literaria, y es un placer repetir experiencia, porque es bonito para nosotros crear un entorno y contexto poético. Animamos a la gente a venir a verlo porque la poesía aunque es minorista, envuelta con teatro puede llegar más”.

Y el domingo la propuesta cultural se cerrará con un recital improvisado que tendrá lugar por las  calles del casco antiguo de nuestro pueblo. Será además una puesta en escena de la antología «Poetas de Petrer», de inminente aparición, y que recoge versos de Josep Clemente Navarro, Carlos Llorente  Requena, Pablo Llorente Requena, Vicente Maestre Díaz, David Pascual García, Pablo Sánchez del Ganso, Orland Verdú Jover, Manuel Villena Botella. Una puesta en escena, decimos, con muchos de los protagonistas de la publicación, ciertamente interesante en su amalgama de 8 estilos, temáticas, estéticas e influencias muy distintas de otros tantos poetas de diferentes generaciones.

Uno de los autores, Vicente Maestre, ha indicado que “es estupendo sacar la poesía a la calle, es una gran iniciativa y muy bonito participar de ella y conocer al resto de autores, así como sus obras”.

Nuestro poeta y colaborador en Petreraldia Pablo Llorente -al que conocerán por “Escritos de un joven indecente”- nos habla de su aportación: “He tenido la suerte de participar en esta antología con algunos poemas inéditos que, desafortunadamente,
sin quererlo, se han convertido en un homenaje a Don Leopoldo María Panero, uno de mis mayores  referentes, fallecido hace unas semanas. Mi aportación a “Poetas de Petrer” mantiene la línea de la columna  que escribo en este periódico e incluso supera la crudeza y el malditismo que imperan en mis versos. El adiós  de Panero ha sido una gran pérdida y he querido rendir tributo al maestro con los poemas “Un loco yerra,  pero nunca miente”, “La perniciosa manía de decir siempre la verdad”, “La locura, en realidad, no existe”,  “Hay un monstruo dentro de mí y tiene voz”, frases y versos del propio Panero.  Además, me he encargado de seleccionar los poemas de mi hermano Carlos Llorente y anticipo que son unos versos que tampoco dejarán indiferentes a los lectores. Poemas al más puro estilo beat generation y Kerouc».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *