Fallas en el Cole

Por segundo año llega esta propuesta de Junta Central de Fallas, en la que han estado trabajando durante varias semanas los colegios de la ciudad. Junta Central convoca el llamado Medio Año Fallero y en este contexto desarrolla un completo abanico de actividades en las que los niños son los auténticos protagonistas.

El programa de Fallas en el Cole en esta ocasión propone trabajar los arquetipos o los personajes de los cuentos tradicionales y para ello plantarán un monumento fallero en la puerta de El Alminar, cuyo cuerpo central representará un castillo de cuento, las escenas o los ninots que lo completan han sido construidos en los distintos colegios participantes a lo largo de las últimas semanas y serán llevados por los niños hasta El Alminar, para colaborar ellos mismos en la plantá. Además de este aspecto didáctico, la propuesta tiene un componente lúdico que será desarrollado en el siguiente programa:

Para la primera de las dos jornadas, el sábado 5 de abril, entre las 11:30 y las 14:00 h habrá una jornada de puertas abiertas en El Alminar, durante la cual se celebrarán talleres destinados los niños en los que podrán aprender cómo se hace un boceto de fallas, maquillaje, manualidades variadas, juegos populares y otros. A todos los niños participantes Junta Central les regalará un pañuelo fallero para llevar atado en el cuello como distintivo.

A las 11:30 h se plantará el monumento fallero descrito anteriormente.

A las 12:00 h tendrá lugar una charla especialmente dirigida a los niños, en la que se explicará como es el vestuario fallero y su forma de usarlo, mientras se va vistiendo en el escenario a una niña y un niño.

A la 13:30h Gran Mascletá en la que estallarán más de mil de globos.

Por la tarde a las 19:00 h tendrá lugar el desfile pasacalles que saliendo desde la Plaza Castelar llegará hasta El Alminar atravesando el centro de Elda, en el que participarán las Falleras Mayores de Elda y sus Damas de Honor, Junta Central, las comisiones falleras y sus cargos representativos y los niños de los distintos colegios participantes, vestidos con trajes alegóricos cada uno a los ninots que han trabajado para el monumento.

Por la noche a las 22:00 se celebrará una cena de hermandad en El Alminar.

El segundo día, domingo 6 de abril, a las 10:30 en la ermita de San Crispín, se celebrará una misa en recuerdo de todos los falleros.

A las 12:00 h en El Alminar habrá un festival de juegos y actividades  para los niños, hasta llegar a las 14:00h, momento en el que se llevará a cabo la cremá de la falla. Y con ello se dará por finalizado Fallas en el Cole 2014.

Cartel Fallas en el cole 2014 (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *