Fallado el certamen Cuentamontes 2009

El pasado sábado 20 de noviembre se reunió el jurado para decidir a los ganadores de esta primera edición del Certamen de cuentos y relatos de montaña, organizado por las sociedades montañeras del valle, Club Alpino Eldense y Centro Excursionista de Petrer.

Previamente y desde el cierre del plazo de recepción de originales, que tuvo lugar el 10 de septiembre pasado, un equipo de lectura y selección eligió a los diez trabajos finalistas, entre todos los  recibidos desde diversos puntos de España y también de otros países como Argentina, Méjico, Uruguay, Colombia, Cuba, Chile y Estados Unidos, así como de autores de nuestro valle.

Daniel Esteve y Vicente Verdú firmaron el acta.
Daniel Esteve y Vicente Verdú firmaron el acta.

El jurado del certamen compuesto por Susana  Esteve, directora del semanario Valle de Elda; Pedro Civera Coloma, director del CEFIRE; Vicente Verdú Mollá, presidente del Centro Excursionista de Petrer; Juan Vicente Valero Manresa, presidente del Club Alpino Eldense; Florentino Caballero Santacruz, ganador del I Certamen Cuentamontes y Daniel Esteve Poveda, presidente de Honor del Centro Excursionista Eldense, eligió como ganador la obra “Everesters” cuyo autor es Rubén Martín Camenforte, de Terrassa. El premio local ha recaído en “Renacimiento” de la eldense Elda Pérez Moneo. A propuesta de los organizadores del certamen, el jurado ha otorgado un Accésit al relato “Furor y gozo en los montes malditos” de Agustín Faus Costa, por entender que refleja con sencillez y autenticidad, el resurgimiento del montañismo español tras la contienda civil.

Resultaron finalistas otros ocho autores que recibirán diploma y verán publicada su obra, estos son por orden de recepción: “El último rayo de luz”, Juan Ramón Olmos Vico, de Granada; “El círculo negro”, Jesús Labajo Yuste, de Granada; “Cumbres sin medida”, María Teresa Rubira Lorén de Zaragoza; “Al encuentro de las águilas”, de Estefanía Garvín Martínez de San Vicente del Raspeig; “Everest”, Eduardo Protto, de Argentina; “Con otros ojos”, Luciano Maldonado Moreno de Gijón; “La biblioteca”, Carlos Palacios de Barcelona y “El desafío”, Aitor Bertomeu Zuriaga de Valencia. Próximamente, todos ellos, serán publicados en un libro que sumará, al genio literario de estos autores, el trabajo de diversos artistas, entidades y grupos de nuestro valle, relacionados con nuestras montañas y el deporte del montañismo, que recibirán el reconocimiento Cuentamontes 2009, al Voluntariado Medio Ambiental de Petrer, la poetisa Sacra Leal, el pintor Miguel ángel Esteve, el montañero, a título póstumo, Carmelo Beltrán Jover, de literatura a Florentino Caballero Santacruz y el ganador del premio de fotografía del Alpino.

Imágenes, dibujos, semblanzas biográficas, cuentos, relatos y curiosidades, relacionadas con el deporte de la montaña, que contarán con la colaboración de varios escritores y periodistas de ambas poblaciones. La entrega de los premios y reconocimientos, se quiere hacer coincidir con la presentación del libro, a finales de enero próximo. Enhorabuena a los galardonados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *