EU solicita al Ayuntamiento que rechace el Tratado de libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea

 El grupo municipal Esquerra Unida ha mostrado su rechazo al Tratado de libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea y solicitará que el Ayuntamiento se posicione en la misma línea en el pleno de este jueves.

Y es que la agrupación considera que este tratado-aún en negociaciones- traerá «graves perjuicios» tanto a nivel local como para el conjunto del país. En este sentido, EU ha explicado que  las empresas locales deberán competir en desventaja con las multinacionales norteamericanas, y  los contratos de gobiernos locales, autonómicos y estatales estarán abiertos a la competición global, al ser ésta una de las demandas claves de las patronales en las negociaciones comerciales. Un asunto que el partido considera » contradictorio a los recientes programas económicos del Gobierno, que pretendían favorecer contratos con pequeñas empresas locales frente a las empresas multinacionales como una vía de apoyar las economías locales para recuperarse de la crisis financiera, poniendo en riesgo los criterios de apoyo a la compra local o los avances que se puedan realizar en materia de cláusula social o compra ética».

El grupo ha recordado que en septiembre el Ayuntamiento de Petrer aprobó en pleno su moción sobre una contratación pública sostenible, en la que solicitaba la creación en el consistorio de un grupo de trabajo que valorara la inclusión de parámetros de sostenibilidad en la contratación administrativa, atendiendo a la mejor oferta en su conjunto y teniendo en cuenta criterios sociales, ambientales y éticos, «adecuándose al Plan de ajuste aprobado, estabilidad presupuestaria y resto de normativa y compromisos asumidos por el Ayuntamiento”. Sin embargo, el Gobierno local no ha dado ningún paso al respecto, y este grupo de trabajo todavía no se ha conformado.

Entresijos del tratado

Esquerra Unida ha detallado algunos de los puntos incluidos en este Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTIP), negociado desde el verano de 2013 entre la Comisión Europea y EE.UU. y el lobby empresarial, «y a espaldas de la ciudadanía». » Hay un tratado similar, listo para ser ratificado pronto, entre la Unión Europea y Canadá, el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA)», indica el grupo.

El partido ha indicado que si finalmente este tratado se firma el próximo año, «pondrá en peligro logros democráticos esenciales como las  normas, reglamentos y estándares sobre la seguridad de los productos alimentarios y de consumo, protección del medio ambiente, biotecnología y gestión de productos químicos tóxicos, servicios financieros y regulación bancaria, regulación soberana de los servicios, términos de patentes farmacéuticas, derechos laborales y democráticos y muchas más áreas de política pública».

La agrupación municipal también ha señalado que el CETA y el TTIP también contendrán la llamada «solución de controversias entre inversores y Estados» (ISDS), » que otorga a las empresas extranjeras el derecho a llevar a los tribunales privados de corporaciones, los casos que consideren que  reducen el valor de sus inversiones, desafiando directamente las políticas y acciones de los gobiernos. Tal instrumento anula el sistema judicial en el área económica y sólo privilegia los intereses de corporaciones y mercados financieros así como la globalización neoliberal», indican.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *