EU solicita la reforma de la actual Ley Electoral

El grupo municipal Esquerra Unida presentará una moción en el próximo pleno ordinario del consistorio de Petrer solicitando la reforma de la actual Ley Electoral que está “diseñada para favorecer el conservadurismo del Parlamento”, según indican desde el partido.

A pesar de no ser una propuesta de carácter local, desde EU consideran que sí afecta a los petrerenses así como al conjunto del territorio español, por lo que trasladarán esta solicitud al ayuntamiento como intermediario entre las instituciones superiores y los ciudadanos.

Reivindicación histórica de EU

La modificación de la actual Ley Electoral es una de las reivindicaciones históricas del partido, que considera que “la actual ley vulnera el principio constitucional de igualdad de sufragio, reconocido como derecho fundamental en el artículo 23 de la Constitución, respecto a la distribución de escaños entre circunscripciones y la atribución de escaños a las candidaturas”.

El concejal de EU Petrer, Javier Martínez, muestra el descontento de su partido con esta ley, que les dejó sin diputado en la circunscripción de Alicante a pesar de haber conseguido 57.503 votos, el 6,48 % de los escrutados. El edil considera que si se hubiera llevado a cabo la reforma, el grupo tendría representación en el Congreso de los Diputados por la provincia. Martínez muestra asimismo el malestar de su grupo por “la victoria abrumadora del PP” a pesar de haber sido votado por el 30% del censo electoral. “Ello significa que el 70% no le votó. La gran mayoría del pueblo español no votó al PP, ni apoya sus políticas. El voto al PP solo ha sido un 0´96% más que el que consiguió en 2008”. “Vemos la paradoja de nuestra Ley Electoral, nos gobierna un partido con una mayoría absoluta pero realmente siendo un partido minoritario entre la población española”.

El líder de EU, Cayo Lara, ya trasladó en su día al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las peticiones de cambio de esta ley que la formación y otros ciudadanos venían reivindicando “por una democracia real”. Entre otra de las acciones, Izquierda Unida presentaba en el Congreso una enmienda a la totalidad con un texto alternativo que proponía la reducción mínima inicial por provincia a un escaño por circunscripción;  la elevación de la composición del Congreso de 350 a 400 escaños;  la sustitución de la fórmula de Hondt por una fórmula más proporcional como la Hare y la distribución de los 50 escaños adicionales atendiendo exclusivamente a los restos, es decir, «a los sufragios que han resultado estériles en la distribución de escaños por provincias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *