«El encargo» de Luis Antonio Rodríguez llega a Petrer

Luis Antonio Rodríguez Juan se siente orgulloso de que Petrer sea el primer testigo de su estreno como director teatral. Un detalle que se presenta como un homenaje a su pueblo por el apoyo recibido en su corta pero intensa trayectoria profesional. “Siempre me han apoyado, tanto la Concejalía de Cultura como los medios de comunicación y los vecinos. Es una alegría venir aquí”, indica el joven petrerense, que el próximo 17 de diciembre a las 20:00 horas estrenará en el Teatro Cervantes de la localidad la obra que ha dirigido: “El Encargo”.

El petrerense Luis Antonio Rodríguez estrena en la localidad su obra "El encargo".

Con una destacada carrera profesional a pesar de su corta edad, bajo la dirección de Luisan están ocho actores y actrices, muchos de ellos con más años encima de un escenario que los que tiene su director, con 24. Pero precisamente esa inexperiencia del petrerense en la dirección teatral y esa amplia trayectoria de estos profesionales han encajado a la perfección, formando un tándem basado en el respeto y la confianza que permiten que el director apueste por ideas innovadoras “que sé que a la gente le va a gustar” a la vez que los actores le “paren los pies” y le guíen por las direcciones más adecuadas que han aprendido con los años. “Esta experiencia ha sido para mí como un máster, estoy aprendiendo constantemente. Además, los actores respetan mis ideas porque son ideas cinematográficas que otros se cohibirían al ponerlas en práctica. En ese sentido, arriesgo con lo que creo que va a gustar pero al mismo tiempo me dejo guiar por ellos porque tienen más de 30 años de experiencia y saben lo que tiene éxito entre el público. Formamos un buen equipo”, señala Luis Antonio.

Un guión desempolvado

La idea de poner en marcha esta obra de teatro viene de la mano de un guión que el petrerense escribió cuatro años atrás y que permanecía olvidado en un cajón después de que la productora La Iguana se interesara por él pero nunca llegara a iniciar el proyecto. Aunque se trata de un texto pensado para llevarlo a la gran pantalla, Luisan lo ha adaptado para ser interpretado encima de un escenario. “Se lo presenté a Juanjo San José y le gustó mucho y decidimos apostar por él”, recuerda este joven.

El actor Juanjo San José es el protagonista de "El encuentro".

“El Encargo” es una comedia vodevil, de enredos, con una trama principal asumida por el actor San José, que encarna a Fredick, un pintor de cuadros especializado en falsificaciones que recibe el encargo de tres personas influyentes para recrear una obra de Monet que ha sido robada del Louvre y por la que se ofrece una suculenta recompensa. Incapaz de pintar ni uno de esos tres cuadros encargados, el protagonista planea un múltiple asesinato para deshacerse de sus tres poderosos clientes. Esta original trama principal basada en la intriga está acompañada de otras subtramas que hacen de «El encargo» una obra coral.

Actor y director

Luis Antonio Rodríguez dio sus primeros pasos en el mundo del teatro y del cine siendo muy joven. Con 13 años ya formaba parte del Teatro Arenal de Petrer. “A raíz de aquí me sentí muy interesado”. Compaginó el bachillerato con un curso de cine en la Ciudad de la Luz y con 19 años decidió trasladarse hasta Madrid para estudiar dirección de cine. De su trayectoria profesional destaca su trabajo como realizador en el programa “Escuela de reporteros”, presentado por Jesús Hermida en Veo 7, así como su corto “El actor”, con el que ya ganó un premio y que ya ha iniciado los trámites requeridos para presentarlo a los Premios Goya 2012. En 2009, además, comienza a formar parte de la productora «Paso a paso».

Gira de «El encargo»

Tras el estreno de esta obra la próxima semana en Petrer, «El encargo» pasará por otras ciudades del país, como Gijón, Baracaldo o La Rioja. «Estamos negociando además con el Teatro Infanta Isabel de Madrid para llevar la obra allí también», apunta el joven director petrerense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *