EU debati

El Àrea de feminismes de EUPV celebró el pasado fin de semana en la localidad las jornadas «Patriarcado y capital, alianza criminal». Un encuentro al que asistieron cerca de medio centenar de militantes de colectivos de la Comunidad Valenciana y que sirvió de debate y reflexión acerca de dos temas de actualidad: la gestación subrogada y la custodia compartida, asuntos por primera vez abordados en Petrer por el colectivo. La coordinadora del área, Rosana Montalbán, ha destacado la necesidad de atender a estas materias «cada vez más presentes en el debate político y que, desgraciadamente, parecen querer regularse por este Gobierno como una parte más de su reacción ultraconservadora».


Las jornadas se abrieron el viernes con una presentación y posterior fiesta feminista, mientras que el sábado y domingo se pusieron sobre la mesa los dos asuntos protagonistas de la actividad. El primer tema abordado fue la gestación subrogada o «por encargo», tal y como la definió la feminista Elena Simón en una de sus intervenciones. En este sentido, las participantes realizaron un recorrido histórico y legislativo del tema, incidiendo en la necesidad de prohibir esta práctica que consideran una»mercantilización de la gestación», «un servicio más de mercado». «No aceptamos normativizar la gestación para mercatilizarla y cosificar de nuevo a las mujeres. Se debe agilizar y gestionar las posibilidades de adopción para que no haya niños y niñas sin familias y se posibilite, a través de esta vía, la respuesta al deseo de maternidad o paternidad”, indicaron las conferenciantes.

La jornada del domingo se enfocó a debatir la custodia compartida en positivo, para lo cual el colectivo organizador contó con la participación de abogadas, asociaciones feministas así como la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE). En sus intervenciones, todos ellos desmontaron los argumentos que defienden la pro-custodia rechazando la imposición judicial por libre criterio del juez y contra la voluntad de las personas que se separan: «Obviamente el área e Izquierda Unida siempre hadefendido la custodia en positivo como la mejor opción, pero compartida y acordada por ambas partes, nunca impuesta contra la voluntad de ninguna de ellas, ni utilizada como un arma arrojadiza en una pareja que se rompe. Un juez no puede ser alguien omnipotente que decida sobre la voluntad de todas las partes implicadas, generando a veces mayores situaciones de tensión y posible violencia”, indicó Montalbán.

Desde el área de feminismos de EU han valorado positivamente estas jornadas que servirán, junto con otros debates similares, en la elaboración del futuro programa electoral del partido.

One thought on “EU debati”

  1. Como cambian el discurso, y al igual que el psoe se alejan de lo que opina la mayoría de la sociedad.

    Igualdad a la carta, es decir lo que decida la mujer, si ella no quiere no hay custodia compartida.

    Vientre subrogado: como antiguamente con el aborto, el gay que tiene dinero puede viajar al extranjero, caso de Miguel Bose

    http://www.custodiacompartidaya.com/index.php/noticias/positivo/44-encuesta-sobre-custodia-compartida-realizada-por-sigmados

    http://www.europapress.es/epsocial/00324/20080211190112/iu-propone-programa-electoral-custodia-compartida-hijos-separacion-padres.html

    IU propone en su programa electoral la custodia compartida de los hijos tras la separación de los padres
    Asegura que sólo en “casos excepcionales” perjudica el interés del menor

    MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) –

    Izquierda Unida propuso hoy “reformar los artículos del Código Civil que regulan la guarda y custodia de los menores tras la separación de los progenitores para establecer como modelo general y preferente la custodia compartida de los hijos ejercida de forma alterna”, según señala el programa electoral de este partido en su página web.

    La custodia compartida no sería “aplicable en aquellos casos excepcionales en que perjudique objetivamente el interés del menor”, señala el programa.

    Izquierda Unida propone asimismo “crear al menos un servicio de mediación familiar por cada partido judicial”, al que el juez dirigirá “de forma preceptiva” a las parejas que se quieran separar “antes de iniciar la vía contenciosa y siempre que haya menores”.

    Según la propuesta de Izquierda Unida, el juez podrá asimismo conocer “el estado de la mediación y los motivos por los que se renuncia a este servicio si así fuese”. Otra de las propuestas consiste en informar y sensibilizar sobre los “beneficios de la mediación familiar”.

    La aplicación de la custodia compartida se verá asimismo facilitada por “políticas de conciliación de la vida laboral y familiar con medidas de flexibilización del horario laboral de ambos progenitores”.

    Por otra parte, Izquierda Unida propone asimismo que el progenitor que pierde la vivienda en beneficio del otro acceda a “ayudas económicas y facilidades en el acceso a la vivienda”.

    La Confederación Estatal de Asociaciones de Madres y Padres Separados aseguró que la propuesta de Izquierda Unida sobre la custodia compartida supondrá un “vuelco” en las elecciones, y selaló en declaraciones a Europa Press que “más de cuatro millones de personas en España están afectadas” por separaciones en las un progenitor queda con la custodia de los hijos.

    Esta asociación mostró además su “agradecimiento a los representantes de Izquierda Unida, y en particular a su candidato a la Moncloa, Gaspar Llamazares, por la sensibilidad mostrada hacia un problema social que exige la toma urgente de medidas que protejan el derecho de los niños a conservar, tras la separación de los progenitores, el vínculo con ambos y con toda la familia extensa”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *