EU contra una reforma educativa «privatizadora y adoctrinante»

Han podido leer las mociones más interesantes que se debatirán este jueves en el pleno por parte del Bloc y del PSOE. Por su parte, el tercer grupo opositor en discordia, EU, va a centrarse este jueves en una moción contra la reforma en materia educativa aprobada por Decreto por el Partido Popular.

Para el portavoz del grupo, Javier Martínez, la reforma educativa «forma parte de ese programa oculto que el PP no mostró a la ciudadanía. Son reformas, además, que aprovechando el contexto de crisis, continúan las intenciones del PP por conseguir desmantelar totalmente lo público y encaminarnos a una profunda privatización de todos los servicios para hacer negocio». Desde el grupo son muy conscientes de que no hay posibilidades de que la moción prospere, «a pesar de que es la voluntad de la ciudadanía, que reclaman una democracia real en la que se gobierne para el pueblo».

Martínez, que también ha criticado «la ideologización» de la reforma, «más propia de tiempos pretéritos y que no tiene cabida en  un estado democrático», ha explicado que es su deber poner el acento en la oposición a estas políticas: «lo elevamos a pleno porque entendemos que es necesario el debate en algo de tanta envergadura e importancia como es la educación, pilar fundamental de la sociedad en nuestro Estado. Un debate al que el Partido Popular se ha negado, como hace en todo lo esencial. Aplican su rodillo de la mayoría absoluta, vía decretazo. Esa es la tónica del PP allá donde gobierna y la manera que tienen de entender la democracia, lo que es para ellos representar a la ciudadanía».

No adhesión al manifiesto del resto de grupos con motivo del día contra la violencia de género

En otro orden de cosas, Esquerra Unida no firmará la propuesta de adhesión a un manifiesto consensuado con el resto de grupos con motivo del 25 de noviembre, día contra la violencia género, por considerarlo «insuficiente». En palabras de la concejala Paqui Mallebrera, «el texto  carece de la reivindicación que debería plasmarse teniendo en cuenta la problemática que abarca (la lacra de la violencia de género) y que no quede más que en una declaración de intenciones».

En este sentido, y en lo referente a Petrer, Mallebrera ha explicado que «se elaboró hace 3 años un Plan de Igualdad que no se ha puesto en marcha precisamente por esta razón, falta de medios, pero sobre todo de voluntad. La supresión de la Concejalía de Igualdad de Género fue fiel reflejo de esa falta de empeño. Además de haber vaciado completamente de contenido el Consell de la Dona que ha quedado únicamente como foro de puesta en común de actividades que realizan los colectivos que lo componen».

«Desde Esquerra Unida por supuesto estamos en contra de esta lacra como es la violencia de género pero entendemos que para ello hace falta involucrar a los colectivos también que trabajan en este área, así como fomentar la participación de otros colectivos tales como asociaciones de vecinos. Con todos ellos se debería haber elaborado un manifiesto conjunto que realmente establezca hoja de ruta en el trabajo a realizar frente a la violencia machista. Por eso debemos decir NO a la propuesta del Partido Popular y pedimos que se quede sobre la mesa y trabajar esa propuesta en el Consell de la Dona. De no ser así, Esquerra Unida se compromete a presentar un texto alternativo en el próximo pleno de noviembre».

 

5 thoughts on “EU contra una reforma educativa «privatizadora y adoctrinante»”

  1. no se que se creen estos concejales, con todos los problemas que hay en petrer y se ponen a hablar de temas a nivel nacional, ¿que se creen que estan en el congreso?, luego dicen que no hay duplicidades, sobran la mitad de políticos y funcionarios.

  2. Lo que estos concejales se creen, y son, es que representan a la ciudadanía (que para eso tuvieron apoyo de más o de menos gente, pero tan legítimo como cualquier otra candidatura) y, por tanto, se preocupan por la problemática de esta misma ciudadanía. Ante esto, ahora que tan de moda está el «todos son iguales», se recibe de buena gana la crítica constructiva. La demogogía y el «criticar por criticar» nunca han tenido cabida en mi forma de percibir lo que debe ser la política bien entendida.

    Sobre la problemática de la ciudadanía, es decir de todas y todos, podríamos englobar lo que nos afecta a nivel local, autonómico o estatal. Vivimos en un país donde las distintas competencias están repartidas en según que administración y, por tanto, lo que nos afecta a todas y todos se decide en diferentes niveles. Entiendo que ante este argumento cualquiera puede pensar: para eso están los diputados autonómicos o nacionales, ¿no? y es cierto. Pero he aquí mi pregunta, la que me hago cada día a la hora de decidir qué tipo de cuestiones queremos sacar a la opinión pública: ¿este tipo de debates, como el que planteamos ahora sobre la educación, alguien ha visto cuáles son las diferentes posturas en televisión? ¿en la prensa escrita? ¿alguien podría decirme qué dicen los líderes de IU en las diferentes instituciones en las que tenemos representación en algo tan esencial como es la educación? ¿alguien lo ha podido ver en el Gran Debate de Tele5? ¿en las tertulias de la Primera? ¿quizá en algunos de los descansos publicitarios del Sálvame? La respuesta es más que evidente y, eso, me preocupa.

    Me preocupa que no se pueda ver más opciones que A o B en los grandes medios de comunicación sobre las cuestiones más importantes que decidirán nuestra posibilidad de tener una vida digna: subida de impuestos, reforma laboral, reforma educativa, sanidad, pensiones, etc. Para aquellos que pertenecemos a una tercera fuerza política que no tiene cabida en esos grandes medios, nos quedan pocas opciones de poder llegar a la ciudadanía: redes sociales, el «boca a boca» o, como en este caso, acudir a los medios locales que SÍ nos cubren.

    La intención es muy clara: establecer debate, crear opinión, fomentar el pensamiento crítico y que todas y todos podamos decidir realmente sobre el rumbo de esas políticas que a todas y todos nos afectan. Por supuesto el pleno municipal no tiene competencias para decidir, pero al menos si podremos obligar a que el resto de representantes de los ciudadanos de Petrer se RETRACTEN y podamos poner las cartas sobre la mesa.

    Quizá pueda parecer «cansino» el tener que estar oyendo este tipo de discusiones en un pleno, sobre todo para las y los que tienen como norma seguirlo a través de Radio Petrer o después en Intercomarcal, pero quizá no sea mucho pedir, que una vez al mes, se puedan oir otros puntos de vista en este país al que todos llamamos democrático.

    Espero haber sido de ayuda. Por supuesto seguiremos denunciando lo que suceda a nivel local, como hemos hecho otras veces. Ahí está la hemeroteca.

    Aún así, como siempre, nos seguimos poniendo a disposición de las vecinas y vecinos, para denunciar lo que crean conveniente. Entenderán que cuando en un grupo somos 2 personas quienes llevamos a cabo esta labor, sin ser omnipresentes, pueden haber muchas cosas que se nos escapen. Os animo a que nos las hagáis llegar. Quizá entre todas y todos podamos hacerlo y, ¡quién sabe! cambiar lo que no nos gusta.

    Un saludo.

    Javier Mtnez. Salcedo
    Portavoz EUPV Petrer

  3. La reforma del ministro Wert es necesaria. Si el BUP ya supuso una bajada en el nivel de los estudiantes españoles, lo de la ESO ha sido desastroso, aunque es cierto que se han corregido las peores prácticas iniciales. Pero hay que introducir mecanismos para reforzar la cultura del esfuerzo, de la preparación de los niños atendiendo a su diversidad. No se puede estar pasivo ante el fracaso escolar, el abandono prematuro, que se produce porque muchos alumnos no pueden o quieren pasar siete horas cada día en clase y necesitan una formación menos académica y le queremos enseñar una profesión a los 16 cuando ya está en edad laboral y abandonan el centro y se convierten en ni – ni .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *