EU califica de “dudosa legalidad” el convenio para la concesión de aguas por 35 años

¿Está en riesgo el consenso que ha caracterizado a ayuntamiento y oposición durante la pasada legislatura? Ante esta cuestión, el portavoz de EU, Jose  Antonio Hidalgo, responde afirmativamente en una rueda de prensa, en la que calificaba la actitud del equipo de gobierno como “arbitraria y con abuso de poder”  en cuestiones clave como las propuestas para el Plan E de 2010 o la firma del convenio para la concesión del servicio de aguas la empresa Aguas de Alicante  por 35 años, el cual, señala el portavoz, “es de dudosa legalidad”. A este respecto, Hidalgo ha señalado que “la negociación del contrato para la concesión de agua es el más importante que se ha aprobado en toda la historia de Petrer y en él se compromete e hipoteca a nuestro municipio hasta 2045, con sobrecostes incomprensibles y siendo de dudosa legalidad”. En este punto, el portavoz ha concretado que con la firma de este acuerdo se exime la posibilidad de libre concurrencia a otras empresas, ya que la firma de un contrato de tal magnitud hubiese requerido de una convocatoria. “El equipo de gobierno se escuda en la urgencia de la ejecución de varias obras para esta firma, pero la realidad es que responde a una verdadera necesidad de liquidez monetaria”, ha afirmado.

El portavoz de EU- Els Verds, Jose Antonio Hidalgo
El portavoz de EU, Jose Antonio Hidalgo

Según este convenio, suscrito sin el apoyo de la oposición, Aguas de Alicante congelará el recibo del agua durante dos años. Pasado este tiempo, la factura se incrementará  un 1,5 % por encima del IPC hasta 2045, fecha en la que finaliza la concesión. Además, la empresa de aguas se compromete a  financiar con 8 millones la construcción de varios depósitos, la mejora en la red de aguas en varios puntos del término como la Loma Badá o Salinetas, y abonará 2,5 millones a las arcas del ayuntamiento en concepto de canon este mismo año.

El equipo jurídico de EU investiga la posible ilegalidad de  este nuevo acuerdo y no descarta  interponer un recurso de reposición  y “si fuera necesario, llevarlo al contencioso administrativo”

Propuestas para el Plan E

Hidalgo ha continuado la rueda de prensa lamentando la falta de consenso entre los grupos municipales. En concreto, pone en duda la voluntad de consenso del grupo de gobierno del Partido Popular en las popuestas relizadas para el plan E de 2010. Hidalgo señala que “ si se nos llamó fue para cumplir el requisito, dejándonos sobre la mesa una propuesta que cubría la totalidad del presupuesto con proyectos comprometidos e incuestionables por parte del PP”. Por ello, anuncia que la confrontación será el papel de EU, “ya que es el único papel que nos queda, puesto que se hace imposible colaborar con tanto atropello”

EU ha lanzado sus propuestas para el Plan E de 2010 a la espera de una respuesta por parte del equipo de gobierno, del que Hidalgo señala  “no esperamos que sean muy receptivos”.

Listado de propuestas de Esquerra Unida

Educación

Construcción de una Escuela Infantil

Acondicionamiento de centros educativos

Infraestructuras

Comunicación de los carriles-bici existentes

Personalización de los viales

Construcción de nuevos depósitos de agua potable en cuatro vientos

Acondicionamiento de la piscina cubierta

Recogida y canalización de las aguas fluviales en la zona Almafrá- San José

Servicios de carácter social

Ampliación del albergue para transeúntes

Construcción de un comedor social, con una posible gestión de Cáritas y Cruz Roja

Servicios Generales

Contratación de un brigada con personal para servicios de protección de neustros parajes,  acondicionamiento de sendas, servicultura, cortafuego, limpieza y mantenimiento

de ramblas

Industria

Desarrollo de un Vivero de Empresas en el Polígono Industrial “Les Pedreres

Protección del patrimonio histórico y cultural a nivel arquitectónico:

Arreglo de la Canal de Ferro

Acondicionamiento y protección del Horno Morisco en las Cantereríes

Nuevas tecnologías

Mejora informática en la Bibliotecas Municipales

Dotación de equipos y prestación de servicio Wi-Fi en todas las asociaciones de vecinos,  bibliotecas municipales y centro educativos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *