Estudiantes del Master en Desarrollo Local de la UA visitan la Cooperativa Agrícola

El pasado sábado un grupo de estudiantes del Master en Desarrollo Local e Innovación Territorial de la Universidad de Alicante visitó las instalaciones de la Cooperativa Agrícola de Petrer. La situación, organización y la relación con los asociados fueron las cuestiones más destacadas que la técnico de la cooperativa transmitió a los estudiantes. Dentro del módulo “Las actividades agropecuarias y sus implicaciones territoriales”, el objetivo de la visita era reconocer las relaciones que se establecen entre una cooperativa agrícola y la evolución de un territorio y una sociedad de vocación industrial, como es el caso de Petrer. Con todo, entre el alumnado llamó la atención el elevado número de socios que agrupa la cooperativa, que es de aproximadamente un millar, y la dinámica productiva de la misma, coincidiendo además en plena campaña de recogida de la oliva. Por otra parte, la técnico recalcó la actualidad y el futuro de la actividad agrícola de Petrer, puesto que se observa cada vez una mayor voluntad entre los jóvenes de regresar al campo, a ocuparse en actividades que ya parecían olvidadas antes del inicio de la crisis de sectores como el industrial y el de la construcción.

Los estudiantes a la puerta de la Cooperativa, antes de iniciar la visita.
Los estudiantes a la puerta de la Cooperativa, antes de iniciar la visita.

Los profesores que acompañaron a los estudiantes, los geógrafos Carlos Cortés y Samuel Ortiz, señalaron la importancia de este tipo de organizaciones de agricultores en el futuro equilibrio territorial y paisajístico de los campos de Petrer, en la importancia socioeconómica de la agricultura y en la necesidad de fomentar un modo de producción y consumo responsable y de proximidad. Tras pasar la mañana en Petrer, el grupo visitó las cooperativas de Villena y la de San Cristóbal en La Cañada.

Entre el alumnado llamó la atención el elevado número de socios que agrupa la cooperativa, que es de aproximadamente un millar.
Entre el alumnado llamó la atención el elevado número de socios que agrupa la cooperativa, que es de aproximadamente un millar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *