Tirando del fondo de la Pinacoteca Municipal, este pasado sábado se inauguró en la sala de exposiciones de la biblioteca Paco Mollá una extensa muestra de diferentes pintores que o han nacido o son o han sido residentes en Petrer. Siendo una selección de los fondos que cuelgan de las dependencias municipales, en torno a la cuarentena, muchas obras se han quedado fuera, pero para paliar esto también se proyecta una recopilación visual de todo aquello que no ha tenido cabida. Varios artistas acudieron a la inauguración y se congratularon por la iniciativa, esperando más proyectos como éste en el futuro.
Reproducimos un pequeño texto que con motivo de esta exposición firma el concejal de Cultura, José Miguel Payá:
«La exposición que presentamos recoge lo mejor de la obra de los pintores locales propiedad de nuestro Ayuntamiento, un «pequeño tesoro» que enriquece las dependencias municipales y que en buena medida permanece oculto a la vista de los ciudadanos.
Nuestra población ha dado buenos pintores en el pasado, entre los que destaca Vicente Poveda y Juan, del que nuestro Ayuntamiento conserva dos pequeñas obras adquiridas en las últimas décadas. Tras él otro Poveda le sigue en cronología, pues aunque no nació aquí, Gabriel Poveda, Leirbag, era de una familia de nuestro población que, como muchas otras, hubo de emigrar a Sudamérica, donde nació este pintor que regresó de joven a nuestro valle y siempre tuvo a Petrer y sus paisajes urbanos y rurales como parte fundamental de su obra.
Tampoco nacieron en Petrer los hermanos Ibáñez, pero nadie puede negar que son de aquí, donde crecieron y se formaron, y que la imagen que hoy tenemos de nuestro pueblo y sus tradiciones se debe en gran medida a la perspectiva de ella que Alberto y Eduardo nos van legando exposición tras exposición a lo largo de los años.
No mencionaremos a ningún otro autor, pues sería inviable en estas pocas líneas. Vea el aficionado local la obra de tantos jóvenes que desde diferentes visiones, menos académicas sin duda, pero no menos interesantes, han ido recogiendo en sus obras nuestras calles, nuestros campos y todo lo que es y siente nuestra población; un legado que intentamos preservar para el futuro y que, como ya hemos dicho, ahora enseñamos a su único y legítimo propietario: el pueblo de Petrer».
La exposición puede visitarse hasta el próximo 20 de febrero, en un horario de 19 a 21 horas de jueves a sábado, y domingos de 18 a 20.30 horas, que al parecer será el horario de la sala hasta nueva orden, debido a los recortes que ya han comenzado en este 2.011.
Pintores de Petrer en la Pinacoteca Municipal (por orden alfabético): Alberto Ibáñez Juanes, Antonio Lozano Baides, Eduardo Ibáñez Juanes (Edu), Eliseo Amat Payá, Enrique Amat González, Francisco García Cremades, Francisco José Cerdá Ortiz, Francisco Sanjuán García, Gabriel Poveda Rico, Helios Villaplana Planelles, Isabel Iglesias Gamaza, Jaime Miguel Carpio, Javier Juan Amat, Jesús Jara Torres, José Javier Román Ferrer, José María Requena García, José Ortega Disla, Juan Luz Morales, Juan María Jiménez Moreno, María Francisca Ruiz Espinosa (Tana), María José Soria Bertomeu, María Luisa Peinado Quesada, Mario Lochtenknapper, María Magdalena Martínez, Martín García Casanova, Miguel Cebrián Davia, Ricardo Montesinos Pastor (Richar), Román Verdú Payá, taller de pintura del CEAM, Teresa García Hernández, Vicente Poveda y Juan.