Este viernes se inaugura en el Forn Cultural una exposición sobre mujeres ‘memorables, insignes e intrépidas»

memorables

Pasado mañana, viernes día 19 a partir de las siete de la tarde en el Forn Cultural, se inaugura la exposición «Memorables, insignes e intrépidas. 1870-1931», a cargo de la asociación ‘Hechos y derechos de las mujeres’. Tras la inauguración de la exposición, además, habrá una charla sobre ciberviolencia a cargo de Catherine Boix.

La exposición está montada con un criterio temático (la educación, el sufragio universal y la equiparación laboral) y permanecerá abierta hasta el día 28, en horario de 19 a 21 horas los jueves, viernes, y sábados. Si algún colectivo, asociación o centro educativo tiene interés en visitarla en horario de mañana podrá realizarse, poniéndose en contacto con el Ayuntamiento con tiempo suficiente para poder organizar la visita.

La encargada de presentar la exposición, que pertenece a la Universidad de Alicante y que tuvo su pistolezado de salida en el pasado octubre, será Elena Simón, con un gran currículum en la materia. Simón es feminista, analista, formadora de feministas y experta en coeducación, además de autora de tres libros, más de cien artículos e infinidad de proyectos de coeducación, educación en igualdad, prevención de violencia de género en escolares y adolescentes.

La concejala de Igualdad, Pura Díaz, ha valorado la exposición como «necesaria. Es la historia de las mujeres que han contribuido a las ciencias, las artes y las letras y a las cuales se las ha excluido de los libros de texto y por lo tanto de su contribución a la historia de la humanidad. Consiste en la exposición de biografías de mujeres que casi nadie conoce y que sin embargo por todo lo que consiguieron, merecen un reconocimiento que hasta ahora se les ha negado, por eso es importante hacer llegar estas historias a la ciudadanía». Y ha abundado: «Se llama ‘memorables’ porque son mujeres dignas de estar en la memoria de la humanidad por sus aportaciones; ‘insignes’ porque las admiramos por su excelencia, a pesar de las dificultades de su entorno, mucho más por el hecho de ser mujeres; e ‘intrépidas’ porque no temieron al peligro, que en su época era mucho».

Tras la inauguración de la exposición, como ya se ha mencionado, tendrá lugar una charal sobre ciberviolencia impartida por la trabajadora social y periodista Catherine Boix. «Creemos que es importantísimo que se tenga conocimiento de estas nuevas formas de violencia que nos pasan desapercibidas y que tanto daño están causando en nuestra juventud», insisten desde el ayuntamiento. Esta charla se ha impartido en centros educativos de la localidad, para docentes y alumnado, para personal del ayuntamiento, se ha propuesto para la Escuela de Familia y ahora, aprovechando el entorno de la exposición, se imparte para las personas que estén interesadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *