Esquerra Unida preguntó en el pleno por el futuro del arruí en nuestro territorio

arrui

Información, fotografías y vídeos sobre el arruí y su presencia en la localidad, pinchar aquí.

Ayer, entre las preguntas que la oposición realizó en Pleno al equipo de gobierno, el portavoz de Esquerra Unida, Javier Martínez, hizo mención a la decisión del Consell de exterminar a los arruís en casi todo el territorio valenciano. Según palabras del mismo Martínez «sin entrar a valorar la calidad humana de quien haya tomado esta decisión, queremos saber qué información tiene la concejalía de Medio Ambiente a este respecto y si pretende mediar con Conselleria para que impedir este tipo de medidas».

Al respecto, la concejala responsable del área, Conchi Navarro, respondió desconocer en detalle dicha orden y que no podía ofrecer más información, cosa que prometió haría en los próximos días.

Desde Esquerra Unida esperan obtener respuesta en breve, aunque en la misma mañana de hoy han solicitado por escrito que este tema sea tratado en el próximo Consell Municipal de Medi Ambient como ya hicieron desde el Área de Medio Ambiente, Ecología y Defensa Animal de esta organización de izquierdas el pasado 17 de junio de 2014. En aquel entonces hacían referencia a la organización de una cacería con el visto bueno de la misma concejala.

«No descartamos presentar el próximo pleno una moción para defender la vida de estos seres»

Desde el Área de Medio Ambiente, Ecología y Defensa animal, se han mostrado contrarios y en total desacuerdo con todo aquello que entra en conflicto directo con los valores que defienden, «como matar a seres vivos como solución fácil y barata, cuando existen otras alternativas como la esterilización para que no sigan reproduciéndose, el traslado al lugar de donde es originaria esta especie o incluso la delimitación de un paraje protegido especialmente para estos seres en nuestros montes, que gozan de un alto grado de aprecio y simpatía por gran parte de la población local».

Han recordado que el arruí es una especie de origen africano que tiene su hábitat natural en zonas montañosas áridas y semiáridas del desierto del Sáhara y de sus estribaciones, y que se introdujo en España por primera vez en Sierra Espuña en los años 70, con el objetivo de aumentar la diversidad de especies cinegéticas y que desde entonces, ha ido colonizando nuevos territorios entre ellos el alicantino. «De aquellas fugas, supuestamente accidentales», aseveran desde Izquierda Unida,»suman los testimonios de varias personas que afirman que vieron cómo se soltaban arruís desde un camión en la Serra del Maigmó, y por ello entenderemos por qué el Paisaje Protegido está considerado el enclave con mayor densidad de la especie en todo Alicante».

«El hombre siempre ha cogido lo que quiere y destruido a su antojo lo que no le hace falta, es hora de cambiar el chip, hace ya muchos años Mahatma Gandhi dijo «Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a los animales”», han citado literalmente.

2 thoughts on “Esquerra Unida preguntó en el pleno por el futuro del arruí en nuestro territorio”

  1. Seria muy interesante saber, cual es la opinión de E.U. sobre la práctica de la caza en los montes de Petrer, teniendo en cuenta que la mayoria del término municipal está acotado .(a favor de titularidad pública: la Generalitat, o privada :Sociedades de cazadores)
    Aún sabiendo que el Ayuntamiento carece de competencias en materia cinegética, ¿ tienen los cazadores de Petrer que temer algo de Esquerra Unida ?
    ¿ Va a intervenir de alguna manera en esta materia si alcanzara la mayoria municipal ?
    ¿o por el contrario los cazadores de petrer podemos estar tranquilos ?

  2. La pregunta es otra: ¿Los miles de usuarios de la montaña que hay en esta comarca, escaladores, montañeros, excursionistas, senderistas y simples paseantes, en pleno siglo XXI, podemos estar tranquilos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *