¿Es justa la tasa municipal por tenencia de perros?

Sin apenas peticiones de licencia de obras y con las ayudas, inversiones y subvenciones de organismos supralocales reducidas a su mínima expresión, el presupuesto local del Ayuntamiento ha ido cayendo en picado año tras año. Buscando más ingresos, una de las medidas más importantes de este verano ha sido la aprobación, por parte del consistorio, de nuevas tasas municipales y el incremento de otras ya establecidas. Tiempo habrá de discutir todas en profundidad, hoy ponemos el punto de mira la tasa por tenencia de perros (tasa que fue rechazada por toda la oposición, pero aprobada con la mayoría absoluta del PP).

Así, a partir de ahora, los vecinos con perro deberán pagar una tasa municipal de 12 euros anuales por cada animal. En Petrer, a 15 de marzo de este año y según datos de la concejalía de Sanidad, hay 4.583 perros censados (esto es, con el famoso chip), por lo que el Ayuntamiento recaudará por este concepto 54.996 euros anuales. El consistorio explicó en su día que la medida era «justa», porque para el Ayuntamiento supone un sobrecoste «el mantenimiento de dispensadores para la recogida de excrementos de perros, el mantenimiento y limpieza de pipicanes y la limpieza viaria por la suciedad generada por estos animales».

El Ayuntamiento recaudará más de 50.000 euros anuales con la "tasa perruna" aprobada este verano.

No obstante, un análisis de la situación nos puede deparar objeciones a esa lógica y abrir nuevos interrogantes. Así, es obvio que en Petrer hay muchos más perros que los registrados, pues todos sabemos de amigos y conocidos que no tienen sus perros censados, y los mantienen en condiciones de ilegalidad. Evidentemente, al no haber registro, no hay números exactos, pero este periodista se ha pasado la mañana preguntando a esos «conocidos» y ha descubierto que casi un tercio de ellos no tienen a su mascota debidamente registrada. Todos aquellos que no tienen el perro registrado no van a pagar la tasa municipal. ¿Irá la policía local, en los próximos meses, pidiendo los papeles del perro a todo aquel vecino que vea dando un paseo con su can? En ese caso, nos parece peor el remedio que la enfermedad. Y posiblemente más caro.

Igualmente, ha de contemplarse otra realidad local en esta cuestión: en Petrer hay cerca de 3.000 casas de campo, muchas (muchísimas) de ellas con perros que jamás tocan el suelo de la ciudad. Esos perros, pese a que no disfrutan de los servicios de limpieza ni pipicanes de la urbe -se supone que se cobra para hacer frente al sobrecoste de esas labores-, también han de pagar la tasa municipal. ¿Es eso justo?

Alegaciones y protestas de los vecinos

La medida ya ha dejado una decena de alegaciones de vecinos particulares en el Ayuntamiento y la inquietud en varias asociaciones pro-animales, que temen un abandono de canes (o que no sean sometidos a los controles veterinarios exigidos por la normativa vigente, lo que ocasionaría un perjuicio en la higiene y la salud de la población en general), tal y como ocurriera este año en la localidad de Monforte del Cid ante la aplicación de una tasa similar. Además, y como se recoge en las alegaciones, muchos de los vecinos contrarios a esta tasa consideran «injusta» la misma, pues consideran que «tiene un fin recaudatorio que excede el gasto que le supone a la administración municipal». Varios vecinos particulares han confirmado a este diario que están preparando una manifestación «perruna» para principios de septiembre frente al consistorio.

¿Y ustedes, qué opinan?

30 thoughts on “¿Es justa la tasa municipal por tenencia de perros?”

  1. Si por 12 euros vas a abandonar a tu perro, ojalá nunca hubieras tenido ninguno porque no te lo mereces. En Monforte hubo movida pero es que se pagaba hasta 120 euros por perro_diez veces más que aquí. En todo caso lamentable igualmente.

  2. la ordenanza aprobada provisionalmente por el P.P. con el voto en contra de toda la oposición, se justifica literalmente así :»se propone la creación de esta tasa con el fin de cubrir los gastos generados por la tenencia de estos animales y poder mantener los servicios de mantenimiento y limpieza de pipicanes, limpieza viaria y mantenimiento de dispensadores para la recogida de excrementos»
    Evidentemente quién tenga los perros en el campo, no genera ningun gasto de los que justifican la ordenanza.
    Pero es que hay más objeciones :¿ porque no pagan también los propietarios de gatos, que ensucian bastante, los propietarios de hurones (tan de moda ahora) o de cerditos vietnamitas o de caballos etc.
    Señores del PP, van a crear un problema donde no lo hay.
    Si quieren recaudar 54.ooo euros, solo tienen que bajarse un «poquito» sus suculentos sueldos, y los de sus asesores y dejar al personal tranquilo.
    Les aseguro que la protesta «perruna» de septiembre será sonada y dará informativamente mucho que hablar por la originalidad con que se está preparando por un numeroso colectivo,de verdaderos amigos de los animales.

  3. Para mí el problema es de dónde se recauda, y este artículo es pertinente y todo un ejemplo de lo que se está haciendo. ¿Por qué no impuestos especiales -de verdad- a las grandes fortunas? ¿Por qué no perseguir el fraude -de verdad- en vez de amnistia y blanqueo legal? Es que es tremendo, y mientras tanto impuestos arbitrarios como estos. Yo no tengo perro, amí no me afecta, pero es de traca y como esto todo, ya está bien

  4. ¿Pero y de la otra tasa, la de los aparcamientos privados, sobre la cual nadie se ha movido un palmo? Cuando se trata el asunto.
    En ella nos encontramos justo en el lado opuesto de la de perros. Los coches que se guardan en garaje dejan espacio libre para los que están en la calle. Evitan, por tanto, mayores problemas de aparcamiento, sobre los ya esistentes, mayormente en horario nocturno. ! Y ello se penaliza !
    Por otro lado, una tasa municipal se paga por que se recibe un servicio desde el Ayuntamiento. Y si en este caso, somos 20 vehículos en un mismo garaje, que pagamos nuestro impuesto de circulación, nuestro vado permanente, y lo que corresponda por la tasa de basuras y limpieza viaria, pregunto yo ¿que contraprestación recibimos por esa tasa añadida que se nos va a imponer?
    Esto si es una aberración. Sin embargo, nadie protesta.

  5. Hombre eso de que mantenían los pipicanes habría que verlo. Yo siempre que he ido hacía una peste a caca y a meado y no digamos las cacas que había ahí; Tanto que lo único que quería mi perra era marcharse de allí.

  6. Yo tengo perro, mi hija tambien tiene uno, y estoy de acuerdo con esa tasa, que por otro lado me parece muy baja, pero bueno mejor.Les recuerdo que somos europeos y en europa se paga por orinar en las estaciones,bares,sitios publicos, y eso que somos personas. Realmente cuando sacamos a nuestro animal a la calle, en la mayoria de las ocasiones, no retiramos la caca de la acera, no ya de donde esta el arbol, si no en la propia acera. Necesitamos educación, para ponernos a nivel de europa. Siento que la mayoria de vecinos se sientan molestos y cabreados con esta tasa pero ésta es una de esas medidas que hay que ir adoptando. Tambien estoy de acuerdo con «observador», pues ese comentario ya lo he hacho en varias ocasiones,los «politicos» del ayuntamiento deberian dar ejemplo y ponerse los sueldos mas en acorde con lo que estan haciendo: que es poco, por no decir nada. A excepcion , claro, de normas como esta.Y de cobrar meses de apertura de negocio sin estar habierto el negocio todavia. Esto va para los del ayuntamiento en mi comentario de «Critica Constructiva», por si no se acuerdan estos «politicos» que gobiernan Petrer.
    El que quiera tener animales, me parece justo que pague sus tasas, repito que de todas formas no son elevadas, y no creo que por doce leuros al año la gente empiece a desacerse de sus mascotas.Lo que tambien debian hacer los de sanidad del ayuntamiento es controlar los animales que todavia no estan censados, con el consiguiente peligro para los vecinos.Espero que los de la Protesta Perruna se lo piensen antes de dar pasos en falso. Repito yo tambien tengo mascotas, y pagaré las tasas pertinentes, aunque no me agrade, pero lo veo necesario. Siempre y cuando el ayuntamiento cumpla con el sentido comun de limpieza y control.
    Ya que esa tasa la tenemos que ver revertida en el pueblo para mejorar la limpieza de las aceras.

    1. Pues nada Sr. Manu, puede ir corriendo a pagar su tasa y si lo desea todas las demás para que así nuestros políticos puedan llegar a fin de mes. Tener un animal de compañía para la mayoría de las personas no es ningún capricho, es una necesidad y ya de por si sin las tasas cara en dinero y dedicación, necesidad por seguridad y compañía… De acuerdo que pongan una tasa voluntaria que vaya destinada al albergue canino que por cierto les han recortado bastante las ayudas y están a tope de animales abandonados pero que no la pongan para sus sueldos que ya cobran bastante sin pegar ni golpe (no todos pero si la mayoría). A esta clase política feudal y corrupta les queda dos días, pero mientras van a robar todo lo puedan. Tan solo nos falta concretar la fecha pero que se vayan preparando que la protesta va a ser muy sonora, de momento ya estamos recibiendo apoyos por todo el país, que se preparen.

  7. Me parece fenomenal, pero que la tasa también la paguen los que tienen gatos. Pues muchas veces los dejan sueltos a sus anchas. Por no decir el desperdicio que hacen cuando ven una bolsa de basura por a calle o un contenedor.

  8. fenomenal Sr alcalde! lo que va a conseguir es que el que paga no recoja ni una mierda! Por cierto y con motivo de las obras realizadas en la plaza españa espero que se acuerde y coloque un pipican en esta plaza!

  9. Discrepo, Javier M.
    Tener un animal de compañía no es una necesidad para la mayoría de personas, como dices.
    No para la mayoría, sino para la gran mayoría, es un verdadero capricho, y en la situación actual un lujo, para muchas familias.
    Como queremos ser europeos, ya hace años que nos entró la fiebre de los perritos y por ello se ha creado una nueva industria, con la apertura de instalaciones perfectamente equipadas. Muchos poseedores de perros y gatos, mayormente, que ahora se quejan de este leve impuesto, se dejan sus buenos euros en visitas médicas, en la compra de alimentos específicos para los animales y algunas chorradas, como vestirlos el día de San Antón.
    En mi escalera en concreto, de diez viviendas tienen perro en cuatro. En ninguna de ellas es por necesidad. En todas por capricho del pequeño de la familia, aunque sea después el padre o la madre quien lo saque a la calle a hacer sus necesidades, ellos sabrán donde.
    Y como buenos españoles que somos, imitamos a los europeos en el aspecto esnobista, pero no en el del aseo. Ya se que todos quienes tienen perro dicen que el suyo no hace pipi ni caca en la calle. La realidad nos demuestra que muchos mienten, pues no puedes dar la vuelta completa a una manzana de viviendas, sin encontrarte dos o tres pastelitos. Y ello no es obra del espíritu santo.

  10. me parece vergonzoso esa nueva tasa, por supuesto que no por esa tasa dejare abandonado a mi animal pero igual que se le ponen a los perros pues que se le pongan a demas animales de compañia. Y aqui en españa siempre pasa lo mismo, la gente que tenemos las cosas legales somos los mas perjudicados, la gente que no tenga a su mascota con su chip pues no pagaran nada. eso si lo siento mucho pero no pienso recoger ni una sola mierda de mi perro apartir del dia que me llege el impuesto que como en el articulo pone ese dinero se destinara en parte a la limpieza viaria generada por estos animales.

  11. A Javier M..Hombre correr, lo que se dice correr, para pagar esa tasa no lo voy a hacer; como tampoco pagar la de los demas vecinos, el que tenga mascota que se pague la suya, ademas ya he explicado los terminos de mi idea. Y en esa idea esta tambien la suya,Javier M., que los «politicos» que hay en Petrer se bajen más los sueldos, que aún pueden, y que administren esa tasa cómo ya explique en mi anterior comentario.¿ Y la protesta que va a ocasionar? ¿ que vuelvan los sociatas ? ¿ para terminar de rematar la faena que dejaron por hacer? Pues buena solución pone, querido amigo. Repito y repetire hasta la saciedad, que necesitamos politicos con VOCACION,VOCACION,¿me entiende? ¿me entienden los demas? Los apoyos del «por todo el pais» se refiere a que nos estan mandando «barricadas»?.Me dan envidia paises como EE.UU.,Inglaterra,Alemania,Canada,Francia,Australia, los cuales tienen a sus ciudadanos bien educados en la DEMOCRACIA, y defienden a su pais, y sus politicos no estan pegados al sillon, por que dimiten en cuanto se les descubre cualquier desfalco que hayan hecho, por pequeño que sea, mientras que los «politicos» españoles no dimiten aunque les pongan una bomba en el c.lo. Por supuesto quisiera irme a cualquier pais de esos, pero mi tierra me tira mucho, y tengo que apechugar con lo que «tenemos aqui» gracias a una constitucion hecha a medida de los «politicos». Asi es que, efectivamente tenemos , TENEMOS , que cambiar esta nacion pero ¿ de quien nos fiamos?.

    1. No estoy de acuerdo con la tasa municipal pero comparto que, el equipo de gobierno y sus cargos de confianza se bajen SUS SUELDAZOS y también los concejales de la oposición. Estos politícos que gobiernan de espaldas al pueblo, y por desgracia no para el bien común, al inicio de la crisis- 2007- se subieron un 30% sus sueldos y ahí siguen sin verguenza manteniendo sus privilegios!! Y si la bancarota del ayuntamiento de Petrer es tal y como nos la cuenta el concejal de hacienda que metan mano, por ejemplo a esa empresa pública de Radio Petrer S.L que pierde miles de euros al año y lectores todas las semanas y que pagamos entre todos.

  12. La tasa perruna es una forma injusta mas de recaudar dinero, tan solo eso ni mas ni menos, no lo hacen por el bien del pueblo ni de sus habitantes, cada día exigen mas y ofrecen menos, no es una pequeña cantidad es una nueva obligación de pago, si quieren que paguemos mas que gestionen mejor y que empiecen por bajarse los sueldos, recordar que los corruptos e imputados ya forman la tercera fuerza política de la Comunidad Y NO DIMITE NADIE

  13. Me parece vergonzoso que tengan que pagar la crisis los perros… Nuestro alcalde ya cobra de bastantes sitios como para tener la cara dura de pedirle más esfuerzos a los ciudadanos a los que malgobierna.
    PP PAGA TU!

  14. Hoy pagas más por un perro pero mañana será por andar por un parque o vete tu a saber… La cuestión es recaudar por gastar más de lo que se tiene.

  15. Carlitos Brown,Guillotin,Pablo,Andres,bueno ya somos cinco los que pensamos,más ó menos, igual, estupendo.Yo sigo diciendo que tasa si, pero para mejorar los pipicanes,limpieza y controles de animales en la ciudad. O sea, que ese impuesto revierta en el pueblo. Y os apoyo en lo referente a los «politicos» que estan en el ayuntamiento,ni dimiten, ni se bajan los sueldos,ni hacen absolutamente nada por sacar al pueblo de la crisis.Hombre a parte de que no dicen ni esta boca es mia.Cuando callan, ¿por que será?. No son politicos que den la cara al pueblo, y mucho menos sienten por él. Sólo les preocupa su permanencia en el cargo y los pluses que puedan sacar de su jerarquia.Tienen miedo de tomar medidas drásticas, por que éso puede» perjudicar a su partido», me importa un pepino el partido (politico) cuando el pueblo está axfisiado.
    ¿Cuantos funcionarios se han ido al paro? ¿cuantos «politicos» han cesado de su cargo?. Y ahora la pregunta del millón,¿cuantos ciudadanos están en el paro, o han sido despedidos, o han cerrado su pequeño negocio? Bueno pueden contestar ustedes, queridos lectores,ustedes mismos.Posiblemente éstos «politicos» cuando entraron serian queridos por el pueblo, pero a estas alturas viendo las faenas que hacen, ¿que pueblo les quiere? Señores «politicos» si no sirven para adoptar,tomar medidas,ahorrar,hablar al pueblo (y no esconderse),y tener VOCACION para solucionar problemas, pues…. ustedes mismos. Ya ven lo que están consiguiendo…….

    1. Tu mensaje de desprestigio a la clase politica y sindicatos da miedo, que hayas votado al PP y acabes de comprobar a que juega no te da derecho a desprestigiar a los demas partidos que ni le hemos dado la oportunidad para gobernar (iu, upyd, compromis,etc). Otra cosa es el tufo a «no queremos politicos» que sueltas en muchos de tus comentarios. Supongo que sera porque hechas de menos los tiempos en los que no habian politicos.

    2. Huevos Toni… que IU no gobernó???? Te has olvidado de uno que se llamaba Hidalgo que casi nos toca quitarlo con agua caliente….?

    3. ¿Y Toni, no te acuerdas aquella vez que Izquierda Unida no ganó con mayoría absoluta y pactó con el PP par gobernar y ni siquiera le cedieron el sillón? Gobernaron toda la legislatura ellos. Solamente quería el pacto para gobernar.

  16. Con la tasa por tenencia de perro y el IVA del veterinario al 21 % me temo que muchos propietarios de mascotas van a abandonar a sus animales , en vez de tanto pagar NOSOTROS señores deberian hacer recortes ellos mismos, coches oficiales audi, porque no seat? o Dacia? 20.000 euros que recortarian en un solo coche, retirada de tarjetas para dietas y muchas cosas mas que tienen para recortar, que con los 450 € anuales de IBI vivienda mas 160 de IBI vehiculos, mas todo el Iva, creo que recaudan bastante, pero lo malgastan

  17. Hombre las tasas siempre son buenas para unos y malas para otros, pero si la intencion del Ayuntamiento es recaudar Cash, aqui tiene una buena formula:
    Todos los concejales de todos los partidos, los que estan y cobran y los que cobran y no estan, que el salario se les equipare al salario del funcionario del grupo laboral que les corresponda. ¿ A que no tienen grupo laboral? pues mejor, todo el dinero de su salario a las arcas del Ayuntamiento y que vivan con sus salarios de sus trabajos privados.

  18. El mensaje de desprestigio de la clase politica y sindical no nos dá en absoluto miedo. Es totalmente procedente.
    Miedo nos dan personas tan ingénuas como Toni que aún se creen algo de la banda de vividores politicos/sindicalistas que nos están arruinando.
    Abrir los ojos albercocs

  19. La tasa de los perros, los garajes y otras muchas planteadas por nuestros políticos creo que se deberían llevar a cabo cuando no hubiera otras alternativas. Ante la actual situación que estamos viviendo todos los ciudadanos y las empresas, creo que una posible solución para cubrir los presupuestos no es implantar nuevas tasas e impuestos para recaudar más, sería más sencillo ajustar realmente los sueldos de los políticos y asesores a los resultados que ofrezcan de sus servicios a la sociedad, de esta manera no tendríamos incompetentes y se ajustaría el gasto, además dignificaría a toda la clase política, pero claro esta medida es más dolorosa para los que pueden y no quieren dar soluciones de verdad.
    Vista la falta de coherencia generalizada en todos los ámbito de las Administraciones Públicas para darnos soluciones reales a los problemas del pueblo, creo que ya es hora de decirles a nuestro dirigentes que si no son valientes para interponer los intereses partidistas del color que sean por los intereses generales del pueblo que por lo menos no creen polémicas artificiales entre los ciudadanos para tenernos a todos enredados en polémicas tontas y no ver la falta de medidas de los actuales partidos contra los miembros que no dán la talla para estar al servicio público sean hijo de o se llamen como se llamen.

  20. «La contrata que el Ayuntamiento de Petrer tienen con Fobesa, empresa encargada de limpieza viaria en el municipio y de la recogida de residuos, incluye asimismo el mantenimiento y limpieza de los pipicanes y las bolsas de excrementos y asciende a 2.777.000 euros»
    Es decir que el mantenimiento de los pipicanes y la expedicion de las bolsas para recoger los excrementos yá está pagado con el impuesto de basura.
    Pinchar este enlace de hoy del periodico información.
    ! es decir que lo pagamos dos veces ¡
    http://www.diarioinformacion.com/elda/2012/08/31/recaudaran-1360000-euros-subida-5-tasa-basura/1289565.html

  21. Para Toni.Sólo describo lo que siente el pueblo hacia ciertos «politicos» y sindicalistos,Toni.No se en que ambientes te desevuelves tú, yo escribo lo que oigo y leo al 95% de las personas a mi alrededor, y trabajo en la calle.Hombre para «tufo» el que parece desprenderse de tu comentario.¿Perteneces o tienes preferencia por algún partido de los que comentas?….en iu hubo un buen jerarca,Julio Anguita, vayan mis respetos por este hombre, y quitado éste, ya no conocido a otro que valga la pena para nada.Mi opinión es opinión,que haya algún politico que sea bueno, si, pero los otros «politicos» o lo tapan o lo retiran.Para quien sigue mis comentarios sabrá más o menos lo que opino de lo que dirige el pais en éste momento.¿Que he votado al pp? si no me escondo,que me ha defraudado, si es la segunda vez.¿Que no les voy a votar? éso lo saben hasta en la china comunista. Rectificar es de sentido común.He pertenecido a la junta local de un partido y ya he comentado en otras opiniones cómo funcionan, y cuando me di cuenta lo dejé, hace años.A Juan Carlos, que razón tienes amigo, es la pura verdad.Lo que comentan Luchin y Maria tambien lo he comentado ya en otros escritos, aqui mismo, aunque en otras noticias, totalmente de acuerdo,los de los ayuntamientos, sueldos de trabajador, pero que tengan VOCACION, algo muy dificil de encontrar hoy en dia.A Petreri, por supuesto no trato de meter miedo a nadie, sólo escribo el sentir de cuarenta millones de españoles que nos sentimos, no es que nos sintamos, es que hemos sido engañados por unos «politicos»antes y por otros «politicos»despues. Y el agua de la olla está empezando a hervir.¿Es que están haciendo algo los sindicatos?digo, para el bien del pueblo, a quienes ayudan?. desengañaros, SOLO SE AYUDAN ENTRE ELLOS Y A LA CLASE «POLITICA» QUE LES SUBVENCIONE.A José, hombre tasas, impuestos, hay que tener y pagarlos, pero por supuesto y en los tiempos que corren tienes toda la razón en el resto de tu comentario, que coincide con mis ideas y pensamiento.A Observador, me gustaria beber en las fuentes que tu lo haces,veo que tienes buena información, estupendo.Pues lo que recauden de la tasa perruna, que lo dediquen a controlar los animales que están sin control,y en cuanto a la empresa de limpieza, si los que «no gobiernan bien el ayuntamiento» fueran como deben de ser ya habrian negociado a la baja el presupuesto de limpieza de dicha empresa, pero como tenemos lo que tenemos, pues que quieres que te diga…….si, que se siguen mirando el ombligo y escondiendo la cabeza como los avestruces.Eso es lo que tenemos en Petrer.
    Juan Carlos , muy bueno eso del agua caliente, jajaja, que tendrá ese sillón…..

  22. Amigos he visto el anuncio del ayuntamiento de Petrer que está al margen izquierdo de las noticias de éste diario. Me parece macanudo que ofrezcan «ofertas culturales», pero ¿en donde pone que tengan ofertas para trabajar?.Parece ser que los mandatarios de este contorno siguen confiando en el trabajo sumergido para que los ciudadanos sigan arañando algo de dinero, no se tiren a la calle y dejen tranquilos a dichos mandatarios. En fin como en tantas preguntas que he hecho al ayuntamiento tampoco espero respuesta a ésta.Ni estan ni se les espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *