Carmen Herrero (Podemos): “Crearemos una concejalía de Vivienda para ofrecer un alquiler social y remunicipalizaremos servicios»

podem
Podem Petrer en la presentación de su candidatura para estas elecciones.

 

Surgida a través de los círculos de Podemos y del 15M, la agrupación de electores de Sí Podem Petrer se presentó como nueva opción para los vecinos en las anteriores elecciones de 2015. Consiguieron 1.564 votos, un porcentaje del 8,56% del voto, lo que se tradujo en dos concejales:  Sergi Cremades y Neus Pineda.

Sí Podem decidió permitir la configuración del tripartido de izquierdas que ha regido el gobierno municipal en esta legislatura, pero por decisión de sus bases no accedieron al gobierno y han estado en la oposición. Hace aproximadamente un año y medio, la concejal Pineda abandonó el escaño por motivos laborales y la sustituyó Carmen Herrero, hoy cabeza de lista de la formación para las elecciones del 26 de mayo.

Con Herrero a la cabeza, Podemos Petrer presenta una lista renovada, donde todavía están Sergi (octavo) y Neus (undécima), aunque no en puestos de salida. Y entre la batería de medidas recogida en su programa electoral, tal vez sus principales propuestas están en empleo, vivienda, medio ambiente y servicios sociales, aunque en esta amplia entrevista revisaremos prácticamente todas las áreas.

carmen herrero 3
Carmen Herreo Pardo es la alcaldable de la formación morada.

 

Pregunta- Echando la vista atrás, ¿consideras que fue una buena decisión no entrar en el gobierno?

La decisión la valoro igual que cuando se determinó en nuestra asamblea que no entrábamos en el gobierno. Fue una decisión asamblearia y yo la respeto profundamente, y así creo que he actuado. Pensamos que podríamos conseguir más cosas para la ciudadanía en esta posición, y tampoco hay que olvidar que en muchos aspectos también consideramos a los socialistas como representantes del establishment.

 

De darse una oportunidad similar, y aun conociendo que al final es una decisión asamblearia, ¿tú personalmente abogarías por entrar en el gobierno de darse la posibilidad?

Pues ahora ya, tras cuatro años de la experiencia de la agrupación de electores y personalmente la mía tras año y medio como concejal,  creo que sí. En mi opinión, esta experiencia en la oposición puede hacer mucho más factible el poder entrar a gobernar.

¿En qué ha consistido el trabajo de Podemos en esta legislatura? ¿Qué cosas habrían cambiado en la legislatura de no estar vosotros?

Fundamentalmente nuestro trabajo ha sido fiscalizar, presionar al gobierno para que haga políticas progresistas y aprender, pues no somos políticos profesionales y nos ha servido también para conocer cómo funciona todo a nivel institucional.

Pero hemos estado en nuestro papel y hemos conseguido cosas tangibles para la población. Voy a ponerte un ejemplo de las últimas semanas, con el asunto de la remunicipalización del servicio de limpieza municipal. Ha sido algo  muy importante, conseguido en gran medida por las presiones de nuestro grupo político, que finalmente ha conseguido que el plan se pusiera en marcha, y ofrecer así un empleo de calidad y digno.

-¿Mayor éxito y mayor decepción en estos cuatro años, según vuestro criterio?

Para nosotros fue un éxito conseguir dos concejales, algo difícil para una agrupación de electores que surgía sin una trayectoria, y propiciar el desalojo del PP del gobierno de Petrer. Eso se consiguió y lo consideramos un éxito.

La mayor decepción ha sido no poder implementar nuestro programa en servicios sociales y vivienda. En el tema de la vivienda le ponemos un cero al equipo de gobierno. Realmente no se han esforzado lo suficiente en poner en marcha la Mesa de la Vivienda, lo que hubiera sido clave para haber empezado a tomar medidas que impidieran desahucios, y también para ir adquiriendo un parque público de vivienda municipal que sirviera para facilitar un alquiler asequible para jóvenes y para personas mayores, fomentando así el alquiler social.

-Podemos presenta una lista renovada, donde casi seguro no repetirán los concejales electos en 2015. Cuéntanos, Carmen, cómo ha sido el proceso de constitución de esta candidatura y qué te ha animado a dar el paso y encabezar el proyecto.

Llevamos ya tiempo preparando nuestra lista y programa electoral. En las reuniones que tenemos en el círculo han estado viniendo militantes de Podemos que, junto a independientes, han sido la base para construir esta lista. Tenemos representación de gente de la PAH, de la asamblea feminista, de la plataforma de los pensionistas, de colectivos vecinales… Somos como una foto fija de la población de Petrer, que es plural y diversa, un reflejo de nuestra población. Y en cuanto a Sergi y Neus también están en la lista, pero por decisión propia, basada en razones laborales, han preferido dejar paso a otros compañeros.

Personalmente, y aunque impone la responsabilidad de la alcaldía, quería continuar con el trabajo que se había estado llevando a cabo desde la agrupación de electores y que ese esfuerzo y faena que venimos haciendo continuara. Por supuesto también deseaba que la presencia de Podemos en Petrer estuviera representada dignamente, como creo que lo está con mi figura como cabeza de lista y toda la gente que viene acompañándome.

Me da también un poco de vértigo por los tiempos que corren, con la explosión tan potente de la derecha y la extrema derecha. Ciertamente, ese “trifachito”, como se le ha llamado, podría llegar al gobierno. Así que primero nos indignamos y luego nos comprometemos, y el compromiso es este: que las políticas sociales implementadas en nuestro país no se pierdan, que no haya más ayuda a colegios privados que a públicos, etc.

Finalmente, también tenía esa ilusión por construir la izquierda. Sinceramente, creía que iríamos de la mano de Izquierda Unida en estas municipales, como así ha sido con las nacionales y las autonómicas. Al final no ha sido así, aunque respetamos su decisión.

-¿Ha sido personalmente una gran decepción para ti que las bases de Izquierda Unida en la localidad hayan decidido no unirse a Podemos?

Pues yo sí me he sentido un poco decepcionada, aunque también entiendo sus tiempos. También entiendo la situación nacional, aunque lamento el enfrentamiento vivido, en el que ha habido críticas exacerbadas o incluso intentos de desprestigio. Se nos acusado por ejemplo de provocar la ruptura de Izquierda Unida. Yo creo, no obstante, que es el momento de unirnos.

Lo que refieres entiendo que ha sido algo más bien a nivel nacional, ¿o a nivel local también habéis sentido rechazo por esto?

Un poco sí. En la localidad, había dos ramas en Esquerra Unida: una que estaba con la unión con Podemos y alcanzar un acuerdo, y otra facción que no quería esto y nos veía como un enemigo político más. Si bien es cierto que al final acabó por imponerse en EU la opinión que abogaba por la unión, ya era demasiado tarde para entonces y ya habían formado su lista. La razón que nos dieron al final para no ir juntos es que tendrían que cambiar la mitad de su lista.

No obstante, nosotros seguimos abiertos a Izquierda Unida y esperamos que en estos cuatro años el “no” se convierta en un “sí”.

En las recientes elecciones generales y autonómicas Podemos ha perdido bastantes votos. ¿Cómo valoras estos resultados? ¿Consideras los resultados extrapolables a las municipales?

Yo diría que la bajada de Podemos en estas elecciones nacionales y autonómicas ha sido fruto de una cierta desilusión, fomentada también por las mentiras, burradas y veneno que se han vertido sobre la formación. Toda esta barra libre contra Podemos, con la creación incluso de una cuerpo extrapolicial para crear informes falsos contra nosotros, nos ha perjudicado enormemente . También nuestras crisis internas han pasado factura.

En cuanto a que los datos sean extrapolables, desde luego que no, ya que hemos ido junto a IU en las generales y autonómicas y ahora iremos solos.

-¿Cuál es tu valoración general de la legislatura, antes de entrar detalladamente a cada apartado?

No hago una valoración negativa de la misma, sinceramente. Nosotros le dimos nuestro apoyo a este gobierno y hemos hecho estos cuatro años una crítica y una oposición constructiva y positiva.

Esta legislatura ha tenido momentos en los que han implementado ciertas políticas progresistas, como el asunto de la remunicipalización de servicios municipales, que desde Podemos hemos luchado mucho para que salga adelante, ya que es muy importante, porque hablamos de generar empleo de calidad. Hay otros éxitos innegables, como la enorme reducción de deuda municipal (aunque seguimos sin saber exactamente de dónde viene esa deuda).

Pero luego ha habido aspectos en los que no se ha hecho nada, no se ha avanzado, nos hemos quedado donde estábamos: vivienda, servicios sociales, residuos… Y ha habido dispendios desorbitados, como el dedicado a publicidad, que encubiertamente en el fondo ha sido un poco también la campaña promocional de la candidata socialista. Ese gasto en publicidad podía haberse dedicado por ejemplo al Plan de Vivienda y fomentar el alquiler. En este sentido, teníamos un plan de fomento del alquiler social que simplemente se anunció y poco más se hizo, porque este gobierno no cree en él.

-Es inevitable hablar de pactos en estos tiempos donde es muy difícil volver a ver mayorías absolutas.

Un éxito sería que la izquierda real (Compromís, Izquierda Unida y nosotros) gobernara, y con ello, implementar políticas de avance y progreso en todos los órdenes. El mal menor sería gobernar con el PSOE.

Urbanismo

-Un tema clásico del Urbanismo es el Casco Antiguo de la población. ¿Qué visión tiene Podemos sobre el barrio? Y estando en Moros y Cristianos,  ¿crees que se debería cambiar en algo la prohibición de crear nuevos cuartelillos en la zona?

Como se recoge en el Plan General de Ordenación Urbana, el Casco Antiguo es una zona acústicamente saturada, con ciento y pico locales festeros establecidos en él. Cuando hubo el boom de la expansión de los cuartelillos en la zona, fue tal la avalancha de quejas, problemas y conflictos vecinales que hubo de realizarse una ordenanza para regular el uso de los locales festeros.

La ordenanza se ha renovado con el tiempo hasta su configuración actual. En este sentido, consideramos que la prohibición es acertada y debe continuar. Un gobierno progresista no está para convertir un espacio histórico en un parque temático festero.

Solar de Luvi en la actualidad.
Solar de Luvi en la actualidad.

-Déjame que te pregunta también sobre Luvi, con cuyo solar de 22.000 metros llevamos conviviendo desde que cerró, en 1987 (hace 32 años).

Llevamos en el programa la promoción del solar. Eso sí, siendo conscientes que es un solar privado; lo que nosotros haríamos seria negociar con esos propietarios, ver cómo podríamos beneficiarnos y dar facilidades para poder sacarlo adelante y no tener un solar en el centro del pueblo sin ningún uso, recogiendo suciedades y con el descontento de la población que pasa por allí todos los días.

-¿Qué valoración te ha merecido la política urbanística de esta legislatura?

Se ha acabado de dar forma a nuevos espacios que venían de años anteriores, como el Espai Blanc, que tras tiempo cerrado me parece correcto y acertado que ahora esté abierto para asociaciones y colectivos.

Pero como te digo, se ha continuado el trabajo rutinario, pero lo que es política no hemos visto nada.

-¿Qué propuestas tenéis para el área?

Precisamente una muy amplia sería hacer un plan integral del Casco Antiguo y del barrio más próximo al ayuntamiento, pues son de los más antiguos (casas que superan los 50-60 años) y  se están quedando despoblados.  La idea sería hacerlo cómodo y atractivo para el vecino, y para ello habría que cambiar muchas cosas, desde hacer las aceras más cómodas y transitables, hasta potenciar las rehabilitaciones de inmuebles y darles uso. Podríamos, por ejemplo, ampliar a esta zona del Eixample la subvención de las tasas de licencia que ya se realiza en el Casco Antiguo.

Y si bien nuestra visión sería tendente a hacer las calles más peatonales y cómodas al viandante, como se ha hecho en Elda en Juan Carlos I, somos conscientes de que se podría perjudicar al transporte motorizado, por lo que contemplamos –como ya recogía el antiguo PRI de Luvi- realizar aparcamientos en altura en esta zona centro.. Por la calle peatones, pero que no se perjudique a los que tengan coche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *