Encuentros del Vinalopó lleva a Monóvar sus jornadas «Por la defensa del río»

La asociación comarcal Encuentros del Vinalopó llevará la sexta edición de sus jornadas «Por la defensa del río Vinalopó» a la localidad de Monóvar tras celebrarse en otros puntos de la comarca. El conjunto de actividades preparadas para esta ocasión incluye exposiciones, conferencias y excursiones relacionadas con la defensa y recuperación del río y se ponen en marcha este mismo viernes y hasta el 10 de octubre.

Actividades de concienciación social

El colectivo encabezado por Javier Martínez, colaborador de esta publicación, trabaja de forma voluntaria y con ahínco para crear conciencia social con el objetivo de «cambiar la visión que del río y sus humedales tienen los ciudadanos». Precisamente estas jornadas son uno de los principales vehículos empleados por Encuentros del Vinalopó para proporcionar a la sociedad una visión amplia del río que va más allá del ámbito ecológico y que abarca otras vertientes como la cultural o la social. Del mismo modo, la asociación persigue dar un toque de atención a los distintos organismos oficiales con el fin de obtener la protección total del Vinaopó.

Además, el escenario de estas jornadas es punto clave en esta lucha, ya que,  según han indicado desde la asociación, el tramo del río a su paso por Monóvar «es de vital importancia para continuar aguas arriba el paraje Natural Municipal que el Ayuntamiento de Novelda  está gestionando y es uno  de los tramos que más se ha maltratado y que, a pesar de su abandono, todavía  alberga  numerosas especies en peligro de extinción».

Programación completa de esta sexta edición

Esta sexta edición se abre este mismo viernes a las 20:30 horas con la jornada de inauguración en el Centro Cultural Kursaal Fleta, donde los miembros de las asociaciones Xinosa, Heliaca y Encuentros del Vinalopó hablaran de cómo se desarrollarán las actividades planteadas así como de las estrategias llevadas a cabo por la defensa del río Vinalopó. Además, también habrá espacio para ahondar en las cuatro exposiciones que se podrán visitar desde esa misma tarde y hasta el 9 de noviembre en ese mismo espacio de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.  Las exposiciones son el “Vinalopó su belleza y sus agresiones”, con imágenes seleccionadas del Primer Concurso Fotográfico de la asociación, “Naturaleza humana”, que incluye las mejores imágenes de naturaleza ibérica realizadas por el fotógrafo José Benito Ruiz, “Realidad actual Vinalopense”, con toda la información del río desde Villena a Novelda reflejada en 20 grandes paneles didácticos, “Recordando el Vinalopó», una muestra seleccionada de imágenes históricas de los municipios por donde la exposición está pasando y “Perspectiva de un río», un cortometraje que hace un recorrido en un día desde el nacimiento del Vinalopó hasta su desembocadura, cedido por Azcreativa.

En cuanto a las conferencias, programadas, «Crisis ecológica y nuevo orden mundial» será la primera que se celebre dentro de estas jornadas. Tendrá lugar este sábado en la Casa de la Cultura a las 20:00 horas y estará impartida por el periodista madrileño Esteban Cabal, redactor jefe de la revista Natural y activista social y político, que estará acompañado por Alex Corrons, activista y creador del movimiento “Yo no pago”. Previamente, integrantes de la Asociación Democracia Real Ya, constituida a partir del movimiento 15M, darán unas pinceladas de la estrategia en la que el colectivo basa su lucha por la mejora del sistema democrático.

La segunda conferencia de estas jornadas se traslada al lunes 29 de octubre. La Casa de Cultura acogerá a las 20:00 horas la charla « “Fotografía conservación ambiental” de José Benito Ruiz, naturalista, fotógrafo y escritor vocacional desde una edad muy temprana,»quien ha desarrollado una pasión por la naturaleza en diversas facetas laborales de una forma autodidacta, en busca de un contacto directo con el medio natural y en busca también de puntos de vista absolutamente respetuosos con la vida», según señalan desde la asociación Encuentros del Vinalopó.

El ciclo de conferencias se cerrará el viernes 9 de noviembre a las 20:00 horas con «Periodismo ambiental, herramienta comprometida», que tendrá lugar en el Centro Cultural Kursaal Fleta. La charla contará con dos destacados periodistas: Pepe López, quien ha trabajado en los diarios provinciales La Verdad e Información, y Luis H. Villaplana, director de este diario digital además de presidente de la Asociación de Amigos del Valle de L’Avaiol.

En cuanto a las excursiones previstas, la primera de ellas se pondrá en marcha el domingo 21 de octubre con la ruta del Agua «Los Molinos», en la que se contará con la presencia del arqueólogo e historiados Gabriel Segura y la Asociación Xinosa, encargados de guiar a los excursionistas. El punto de partida será la Plaça La Sala a las nueve de la mañana.  El siguiente viernes, 26 de octubre, se celebrará en el Centro Cultural Kursaal Fleta a las 20:00 horas una reunión intercomarcal abierta de asociaciones y colectivos con el objetivo de hacer una puesta en común de la situación actual del río Vinalopó.  El tercer encuentro se celebrará el sábado 27 de octubre con un itinerario guiado por el ganadero Juan Luis Gimeno Molina, que comenzará a las cinco de la tarde desde desde la Plaça La Sala. La última actividad está prevista para el sábado 10 de noviembre con una jornada de anillamiento donde se contará con Toni Zaragozi, naturalista experto ornitólogo y miembro del SEO. El punto de partida será la Plaça La Sala a las nueve de la mañana.

One thought on “Encuentros del Vinalopó lleva a Monóvar sus jornadas «Por la defensa del río»”

  1. Que bueno lo de poner en conocimiento del público en general la situación del rio Vinalopo, que seguro que si desaparece lo echaríamos muy en falta. Que gran cantidad de trabajo y bien realizado. Espero poder asistir. Suerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *