Els dimonis emplomats de Beneixama vuelven a Petrer

El correfoc es un espectáculo para todos los públicos, divertido y mágico, donde los demonios con sus fuegos, artificios, piruetas e ingenios mecánicos, hacen bailar y correr al público. Es importante ir bien equipado- ropa vieja y gorro- si con los demonios vas a jugar, pues con el fuego te puedes quemar.

Desde hace ya varios años, el día 9 de octubre, el Correfoc que recorre las calles del centro de Petrer, es realizado por Els Dimonis Emplomats de Beneixama, y por supuesto que cada año nos hacen disfrutar más. Esta colla de demonios nació en el verano del año 1.999 con motivo de la celebración del 75 aniversario de una comparsa de las fiestas de moros y cristianos de Beneixama. Cuentan que el primer ‘correfoc’ fue espectacular, bajaron els dimonis por la torre de la iglesia que despertaron el interés de la gente de los pueblos cercanos, y desde entonces no han parado de llevar sus correfocs a pueblos y ciudades. Este año actuaron en La Nit del Foc de Alicante, en la Explanada convirtiendo este emblemático paseo, en el mismo Infierno. Y como este año también estaban de aniversario, el décimo desde su creación, prepararon un espectacular correfoc, celebrado en Beneixama la noche del 12 de septiembre, que fue todo un espectáculo de fuego y animación.

Desde la noche de los tiempos, el hombre se ha sentido atraído por el fuego. El dominio de este elemento le supuso la supremacía ante las otras especies animales que había en la tierra. El misterio de las llamas convirtió el fuego símbolo mágico, representante de todo lo que se escapaba de la razón humana. Alrededor del fuego surgió una figura, el Demonio, el cual es amo y señor de las llamas. En un principio, el Demonio aparece en las manifestaciones paganas representando a las fuerzas de la naturaleza en los antiguos rituales del culto a la fertilidad. Su figura es también la del centinela del espacio mágico reservado para la danza y la fiesta. Cuando el cristianismo extiende su hegemonía político-cultural en Europa, el Demonio se convertirá en la encarnación del Mal. El Maligno, Satanás, Lucifer, ‘Benyeta’, Pedro Botero, serán algunos de los nombres que darán al personaje que representa el Mal y que pretende seducir al hombre.

Según la tradición cristiana, el Demonio se manifiesta en cuerpos humanos oscuros o pintados, gruesos, fétidos y terribles, que tienen una nariz deformadamente chata o enormemente aguileña, una boca abierta y profundamente desgarrada. Sus ojos son oscuros y conspiradores, y sus manos y pies están llenas de uñas de buitre. Tampoco se salvan sus brazos y sus muslos, que son delgados y peludos. De cabra o asno tienen las piernas, y su estatura no admite términos medio, son, o muy altos o muy pequeños.
Por otra parte, hay que destacar que las culturas mediterráneas unieron a su culto al fuego, la fascinación por la pólvora, una herencia directa del Islam. No es extraño, por tanto, que la unión de la figura del demonio con el fuego y la pólvora haya generado en Catalunya la aparición de las llamadas ‘Colles de Diables’, tradición que poco después ha pasado también al País Valencià.

Pero como apuntan desde la Colla de Beneixama :“ Nuestros correfocs no pretenden responder a ninguna tradición ancestral ni seguir ningún argumento con fundamentos religiosos. Bien al contrario, lo único que pretendemos es ofrecer un espectáculo divertido y atractivo para cualquier tipo de público, sean pequeños o grandes, con ganas de participar junto a los demonios o bien, tan sólo como espectadores”.

Este acto divertido y mágico, que tan buena acogida de público ha tenido año tras año desde sus inicios, fue una idea lanzada a la Concejalía de Fiestas, dirigida entonces por Reme Vera, desde la Asociación de Vecinos Miguel Hernández del Barri Antic. El tiempo ha demostrado que resultó ser una buena idea, ya que se ha convertido en un acto festivo muy participativo tanto de espectadores, como de quienes gustan de bailar entre fuegos y demonios.

Autor de las fotografías: Antonio García Villaplana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *