El PSOE lamenta las enmiendas presentadas por el PP que supondría dejar de invertir 17 millones de euros en los colegios Virrey Poveda y Reyes Católicos

El portavoz del equipo del Gobierno municipal, Fernando Portillo, ha lamentado las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes Valencianas que de haber prosperado “hubiera supuesto dejar fuera de la consignación prevista para 2023 los proyectos de construcción del nuevo colegio Reyes Católicos, así como la ampliación del Virrey Poveda y remodelación integral del actual edificio, con un montante superior a los 17 millones de euros en total”.

Portillo ha señalado que “el compromiso de los partidos progresistas en el gobierno valenciano ha impedido que las propuestas del PP dejaran fuera los recursos necesarios para estos dos centros, que son dos proyectos muy necesarios para el futuro de la educación pública en nuestra ciudad”. En concreto, los populares pidieron quitar, en cinco enmiendas, 338 millones de euros al Pla Edificant.

El portavoz del ejecutivo local ha recordado que en febrero de 2019, hace casi cuatro años, la actual portavoz municipal del PP, Pepa Villaplana, dijo que el Plan Edificant iba a ser un engaño y vaciaría las arcas municipales. “Nada más lejos de lo que ha ocurrido durante este tiempo, gracias al trabajo de técnicos y a que en el equipo de Gobierno estamos comprometidos con la educación pública”, recordando que a día de hoy se está ejecutando 12,5 millones en la construcción del IES Azorín, a los que hay que sumar los 20 millones de inversión de Educación en nueve actuaciones del plan Edificant gestionadas por el Ayuntamiento. Seis de estas actuaciones, con una inversión de 3,6 millones de euros, ya están finalizadas. A ellas se sumará en breve la redelegación de la ampliación y adecuación del CEIP Virrey Poveda, que ya disponía de una consignación de 4,8 millones de euros que, no obstante, será ampliada tras la actualización de precios, y la delegación de obras para la demolición y construcción de nuevo del CEIP Reyes Católicos, que con una inversión de 10,2 millones de euros ya ha sido aprobada. A todo ello hay que sumarle las inversiones en adaptación de aulas de 2 años realizado con fondos municipales o los 250.000 euros invertido en la escuela infantil municipal de Els Peixos.

“Estamos caminando para tener los mejores centros porque la Educación para nosotros es un pilar fundamental en el desarrollo de la ciudad y el bienestar de las familias para acceder a la mejor educación pública”, ha indicado Portillo, quien ha añadido que los nuevos centros que ya están previstos se construirán con parámetros de mejora de la eficiencia energética, sostenibilidad y confort climático y acústico de todos los espacios docentes para generar espacios saludables.

Serán instalaciones educativas de bajo consumo energético o de consumo cero porque estarán dotadas de sistemas automáticos de ahorro de energía, iluminación eficiente de tipo LED, sistemas de frío-calor de alta eficiencia energética, sistemas pasivos de aislamiento térmico y plantas de energía fotovoltaica para el autoconsumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *