El PSOE critica al PP por negarse a apoyar un pacto antitransfuguismo

El Ayuntamiento de Petrer ha aprobado en el pleno ordinario la moción presentada por el PSOE, en relación al «Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las instituciones democráticas», adoptado por la Comisión del Pacto contra el Transfuguismo el 11 de noviembre de 2020. La moción ha sido aprobada gracias al voto favorable del PSOE, del concejal de Esquerra Unida y del concejal no adscrito, mientras que el Partido Popular decidió abstenerse.

”Es muy lamentable que el PP se niegue a condenar casos como el que hemos vivido en las últimas semanas, de un concejal que representa a una formación política y se presenta por otra, una conducta que es reprobable porque es una forma de transfuguismo que no podemos consentir”, ha indicado el portavoz del grupo municipal socialista, Fernando Portillo, con relación al ex edil Victor Sales que abandonó su acta de concejal después de que el PSOE denunciara públicamente su “vergonzante” situación.

En la moción presentada al pleno ordinario por los socialistas, los partidos políticos con representación municipal se comprometen a no aceptar apoyos para mociones de censura o de investidura sustentadas por tránsfugas. En caso de dudas sobre quiénes han incurrido en transfuguismo, el partido que los presentó o propuso será responsable de aclarar por escrito quiénes han abandonado la formación, han sido expulsados o se han apartado de su disciplina, a efectos de su calificación como tránsfuga.

Además, según la moción, las personas tránsfugas no adscritas no podrán mejorar su situación anterior al abandono del grupo político de origen en cuanto a su participación en las Comisiones. Un nuevo reparto proporcional en la composición de las Comisiones no podrá perjudicar al grupo político afectado por transfuguismo, ni beneficiar a la persona no adscrita más allá de su situación anterior.

Las personas tránsfugas dejarán de percibir cualquier dedicación exclusiva o parcial de forma inmediata, pasando únicamente a recibir indemnización por asistencias a Pleno y comisiones. “Entendemos que este es un asunto principal porque en este Ayuntamiento el señor Sales, que fue elegido para el cargo por Ciudadanos, ha estado beneficiándose de la dedicación exclusiva que le correspondía por su partido de origen, pero trabajando y formando parte de la candidatura de otro partido, el PP, lo que es un fraude a la democracia”, ha matizado Portillo.

Además, la moción del PSOE también señala que los partidos políticos con representación municipal se comprometen a no incorporar a tránsfugas en sus candidaturas, en aras de mantener el ecosistema democrático que los ciudadanos de Petrer se merecen.

“El transfuguismo en la política es un fenómeno negativo que socava la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático y debilita la estabilidad de las instituciones”, ha concluido Portilo quien ha indicado que “este tipo de comportamientos terminan siendo una traición a los votantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *