El PSOE apoya que se paguen ya las ayudas a la vivienda a través del FLA

El PSOE ha vuelto a denunciar que 50.000 familias de la Comunidad Valenciana continúan esperando cobrar las ayudas a la vivienda de la Generalitat, algunas de ellas desde hace más de cinco años. En Petrer, tal y como informó el PSOE en enero de este año, son 409 familias las que esperan cobrar o bien la ayuda “Cheque Vivienda” por compra o bien las ayudas a la rehabilitación. Ayudas que ascienden a 250 millones en la Comunidad Valenciana y 3’5 millones en el caso de los afectados de Petrer.

El edil Fernando Portillo ha mostrado hoy el apoyo del PSOE a la petición de la Plataforma de Afectados para que estos afectados sean declarados “colectivo de cobro preferente” y de esta manera sea incluido para su pago dentro de los 953 millones de euros que el Gobierno Central ha prestado a la Generalitat a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

De no ser así, Portillo recuerda que el presupuesto previsto para tal fin por la Generalitat en 2014 asciende tan sólo a 16’9 millones de euros, un 6% del dinero pendiente de pago, “con lo que los últimos afectados por estas ayudas tardarían 15 años en cobrar a este ritmo”.

Además, ha vuelto a exigir como ya lo hicieran en la moción municipal que presentaron a pleno sobre este asunto en enero de 2013, que se cumpla tal y como marca la ley el pago de las ayudas según la fecha de aprobación de las

mismas, algo que continúa incumpliéndose, según los socialistas. Portillo ha explicado que en mayo la Generalitat volvió a saltarse el orden de prelación para pagar 4’3 millones en ayudas a cuatro grandes promotoras inmobiliarias, anteponiendo éstas a muchas familias que llevan más tiempo esperando cobrar, tal como denunció en su día las diputada del PSPV María José Salvador.

Los socialistas han criticado también la actitud del gobierno del PP en Petrer que desde el primer momento “han preferido mirar hacia otro lado ante este problema”,según Portillo, que recuerda que los populares no apoyaron la moción para que se pagara a estas familias presentada por el PSOE en enero de 2013 y que tuvo que ser él quien aprovechase la visita a Petrer del Conseller de Hacienda para preguntarle por estas ayudas y pedirle un calendario de pago que a día de hoy continúa sin existir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *