El Concurso José Tomás, enmarcado dentro de la Semana de la Guitarra celebrada del 9 al 23 de julio en Petrer, finalizó en su décima edición sin ganador del primer premio en la categoría profesional. Y es que el jurado del mismo, integrado por catedráticos de distintos conservatorios de España y Uruguay, decidió, por unanimidad, que el principal premio de esta categoría quedará desierto. “Es un concurso internacional muy importante, tiene una trayectoria de grandes guitarristas que han ganado y el listón está alto, hay que hacer una buena final y demostrarlo ese día para obtener el premio”, ha señalado Pepe Payá, organizador de la Semana de la Guitarra. “Los concursantes no tuvieron un buen día”.
El segundo y tercer premio de la categoría profesional, además, fue compartido entre los cuatro finalistas de esta sección profesional, tal y como decidió el jurado. De esta forma, el italiano Giuseppe Zinchiri y el israelí Hurwitz compartieron el segundo premio y el canadiense Thierry Begin-Lamontagne y el ucraniano Marko Topchii el tercero. Tal y como quedaba descrito en las bases del concurso, a los ganadores “se les ha ofrecido la gira en Brasil y España porque son guitarristas que pueden dar grandes conciertos”, ha remarcado Payá.
En cuanto a la otra categoría del concurso, los premios de la sección juvenil recayeron en el polaco Piotr Przedbora, que se alzó con el primer puesto, y en Sara Mª Guerrero, que consiguió el segundo premio además del Premio Joven Promesa. El tercer premio fue compartido entre José Diego Molina Villanueva y Juan Pedro Villegas.
La gala de entrega de todo estos galardones, que tuvo lugar el pasado 14 de julio ante la presencia de un numeroso público, estuvo amenizada por el concierto de la guitarrista Carmen María Ros y la Orquesta Filarmónica de Alicante , dirigida por Mihnea Ignat.