El portavoz del equipo de Gobierno, José Miguel Payá, ha anunciado que el grupo del Partido Popular tiene previsto presentar al pleno municipal del próximo jueves, una moción sobre la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda, en donde se pedirá que sea la Universidad de Alicante (UA) quien la financie, como ya se hace con otros campus universitarios en otras localidades. Payá ha comentado que intentarán consensuarla con la oposición, que ya anunció, en el caso de Esquerra Unida, que presentará otra solicitando a la Mancomunidad que se haga cargo.
Sin embargo Para Payá, y tal y como han concluido los alcaldes en la última reunión de la Mancomunidad, es la UA quien se debe hacer cargo del coste y mantenimiento de la EURLE, “igual que se pagan otros campus en otras localidades de la provincia, y que en este caso Elda asume íntegramente con una cantidad cercana a los 300.000 euros”.
En este sentido Payá ha hecho referencia a los acuerdos adoptados por los alcaldes de la Mancomunidad (Petrer, Elda, Monóvar, Sax y Novelda) para pedir esa financiación a la UA y “no ser discriminados respecto a otras sedes universitarias”.
De este modo, los alcaldes que respresentan a la Mancomunidad han solicitado una reunión de urgencia con el rector de la UA para mostrarle su postura y presionar a la entidad para que asuma el coste de la EURLE y una de las propuestas que van a esgrimir será que las tasas del alumnado de la Eurle revierta en Elda -el 25% lo ingresa la Universidad- y que se desvíe a la financiación de la Eurle la subvención del Consell, que igualmente recibe la UA, una opción que no contempla de momento la Universidad.
Y es el PP el que debe hacerse cargo de la deuda de la Universidad de Alicante
Que el Gobierno del PP recorte el 79% el presupuesto para Universidades y ahora le pidan a la UA que se haga cargo del coste de la Escuela de Relaciones Laborales parece una broma de mal gusto. Es necesaria una responsable, porque con el esfuerzo de la Mancomunidad del Vinalopó, la UA e incluso el profesorado, que ha renunciado a cobrar por dar sus clases, se puede y se debe dar continuidad a una Escuela que lleva en Elda más de 50 años y beneficia a muchos estudiantes de la Comarca.
Los populares tienen la cara un poco dura no?
Me parece muy bien que se haga cargo la Universidad de Alicante, no hay razón para que Orihuela , o Altea o Alcoy tengan universidad gratis y Elda tenga que pagar.