El pleno, celebrado ayer Jueves 26 aprobó por unanimidad la moción presentada por PSOE y EU para extraer e identificar los restos mortales del alcalde fusilado Rosendo García, condenado a muerte durante la guerra civil por un tribunal “ad hoc”,creado específicamente para poder juzgar un determinado tipo de casos o personas en circunstancias excepcionales y sin la más mínima garantía.
La propuesta, amparada dentro de la Ley de Memoria histórica, ha obligado al Partido Popular a votar en favor de esta moción “aunque no se esté totalmente de acuerdo con ella”. .La condición del equipo de gobierno para llevar adelante la propuesta ha pasado por la modificación de un punto en el que consta la postura general del PP frente a la Ley de Memoria Histórica y motivada por la firme convicción del PP hacia los principios de reconciliación y concordia de la Transición. Hoy nos sometemos a la voluntad general del país porque estamos aquí para cerrar heridas, no para abrirlas»
La comisión formada por EU y PSOE iniciará los trámites con el Ministerio de la Presidencia, quién otorga una concesión especial para estos casos, puesto que el ayuntamiento no se hará cargo de los gastos que conlleve y redactará una petición ante el Ministerio de Justicia para revisar el “pseudoproceso” judicial que sufrió Rosendo García Montesinos y la consiguiente anulación judicial de la condena.
Rosendo fue fusilado en el muro del cementerio de Petrer y enterrado sin identificar en el mismo, pretendiendo con ello que su figura quedara en el olvido para siempre. Fue fusilado y enterrado el día 16 de noviembre de 1939 en la Fosa Común 1 del Cementerio Municipal de Petrer, a una profundidad aproximada dos metros, situada en la parte saliente, según queda reflejado en el certificado de defunción firmado por D. Antonio Payá Martínez, médico titular y registrado en el Sumario nº 2496. Durante muchos años su mujer y sus dos hijas no supieron dónde descansaba el cadáver de Rosendo.
Hola compañeros.
Esa foto no es del último pleno.
Saludos.