El paro desciende por segundo mes consecutivo en la comarca

El número de desempleados en la comarca vuelve a descender por segundo mes consecutivo. Los datos del paro de junio ofrecidos por UGT La Muntanya-Valle del Vinalopó informan de una reducción de 523 trabajadores (195 mujeres y en 328 hombres) respecto al mes anterior, cifra que, sin embargo, no alcanza la del mismo mes en 2010, que registró 769 parados menos. Este descenso sitúa la cifra de desempleados en la comarca en 31.179, de los 31.700 registrados el mes anterior. A nivel nacional, las noticias también son positivas, ya que el paro se sitúa por debajo de los 4 millones, una tendencia que se espera siga marcando los meses de periodo estival condicionados por un ascenso el turismo que se refleja en un aumento de las contrataciones temporales.

Por localidades de la comarca, Petrer se posiciona como el municipio que ha registrado un mayor descenso de parados, con 165 menos. En este particular ranking le siguen Villena, con 94 menos, Elda, con 87, Novelda, 65, Aspe, 48 y Sax con 47 desempleados menos. Sin embargo, otros municipios de la comarca han vuelto a registrar un incremento en las listas del paro. En Agost las cifras han subido en 35 personas, en Pinoso en 26, Salinas 14 y en Hondón de las Nieves en 9.

En cuanto a los sectores industriales, el paro ha disminuido principalmente en Industria, con 381 parados menos, seguido del sector de la  Construcción, con 70 menos, Sin Empleo Anterior, 105, y de Agricultura, que ha registrado 59 parados menos. El dato negativo lo registra el sector Servicios, donde el número de desempleados ha ascendido en 92.

En cuanto al número de contratos celebrados en junio, la cifra se sitúa en 4164, lo que supone que se han firmado 614 contratos más que en el mes anterior.  De todos los contratos 496 son indefinidos, es decir, el 11,91 %, dos puntos menos que el mismo mes del año anterior. Ante este dato, UGT alerta de que el empleo generado en junio  “es coyuntural y después del verano no se mantendrá la tendencia”.

Así, aunque desde el sindicato valoran de forma positiva el descenso de la cifra de desempleados registrada en el mes de junio  y esperan que marque una tendencia, temen que este hecho sea circunstancial a pesar de ser el segundo mes consecutivo en que el paro baja en la comarca.

Fin de las prestaciones sociales

Continuando con sus habituales reivindicaciones laborales, el sindicato vuelve de nuevo a alertar del fin de las prestaciones sociales de los trabajadores. “El alargamiento de la crisis está provocando que un número importante de trabajadores y trabajadoras estén agotando sus prestaciones por desempleo con el consiguiente deterioro de su economía familiar y el riesgo de exclusión social”, señalan desde UGT.  Y es que, de los 31.702 parados del mes de mayo, 17.848 cobraban algún tipo de prestación, lo que supone que casi la mitad de los desempleados no disponía de ayudas sociales.

UGT valora la caída del paro en el sector industrial

Asimismo, UGT destaca como dato positivo que en un mes “proclive al empleo en el sector servicios, el paro suba en este sector y por el contrario baje considerablemente en el sector industrial”. Desde el sindicato señalan que se trata ésta de una buena noticia para la comarca ya que la economía de esta zona “depende más de la Industria que del sector Servicios”. “Lógicamente el paro baja más en hombres que en mujeres debido a que el sector industrial está ocupado mayoritariamente por hombres”, destacan en su comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *