El paro da un respiro este mes a la comarca

El paro ha bajado este mes en la comarca en 403 trabajadores. Una cifra que contrasta con los datos registrados en la provincia de Alicante, que en octubre ha sumado 3.359 desempleados nuevos. A pesar del descenso producido este mes en el Medio Vinalopó, todavía encontramos 33.916 personas sin trabajo.

Por sectores, el paro ha bajado en Agricultura con 124 desempleados menos, seguido de la Construcción con 102 menos, de la Industria con 101 menos, los Servicios con 29 menos y en Sin Empleo Anterior con 47 menos.

Si hablamos de poblaciones, Novelda ha sido la que más descenso ha registrado, anotando 160 parados menos. Le sigue de lejos Elda, con  77 desempleados menos, Monforte con 66  menos y Aspe con 59 menos. Petrer, que el mes pasado registró una subida del paro con 20 personas más sin empleo, este mes cuenta con 43 desempleados menos. Por su parte, Monóvar ha anotado 27 parados  menos, Agost 24 menos y Salinas 20 menos. Por el contrario, el paro ha subido en Villena con 28 parados más, Sax con 14 más, Algueña con 13 más y Hondón de la Nieves con 7 más.

Cabe destacar, además, que durante el mes de octubre se han realizaron en la comarca 4.334 contratos de trabajo, 642 más que el mismo mes del año anterior, y siendo el sector que más contrataciones ha llevado a cabo el Servicios, con 1921 contratos que representan el 44 % del total de la contratación. Le sigue en número el sector Industrial, con 1353 contratos (el 31% de la contratación), el Agrícola con 736 contratos (casi el 17% del total) y por último,  el sector de la Construcción, con 324 contratos, que suponen el 7,47% de todos ellos.

La solución no está en los recortes

En su habitual interpretación de los datos, este mes el sindicato UGT del Valle del Vinalopó ha matizado que aunque el paro ha bajado en casi todos los pueblos de la comarca,  «lo ha hecho, en mayor medida, en los pueblos que elaboran la uva de mesa debido a la campaña de este producto».

A nivel estatal, el sindicato ha negado la existencia de «brotes verdes» en la recuperación económica tal y como indicó hace unos días la Ministra de Empleo, Fátima Bañez.  En este sentido, UGT insiste de nuevo en rechazar las políticas populares tanto económicas («ineficaces para solventar la situación» según indican), como sociales: «No se puede luchar contra el desempleo recortando, recortando y recortando ya que esto solo trae más desempleo y más precariedad laboral. Si a esto unimos la disminución del gasto disponible en las prestaciones por desempleo y en las políticas activas de empleo, que el gobierno ha reflejado en su proyecto de presupuestos generales del estado para el año 2013, tenemos una sociedad más injusta e insolidaria y la destrucción a corto plazo del Estado de Bienestar», indica Vicente Prieto, secretario de UGT del Valle del Vinalopó.

Para solucionar el problema del paro en España,  el sindicato propone la creación de un plan de empleo en el que participen «todos los poderes, estatal, autonómico y local, así como todos los interlocutores sociales». «Entre todos tenemos que buscar un plan de empleo que sondee nuevos yacimientos de empleo con posibilidades de futuro en sectores con proyección tecnológica, en economía verde, sectores donde sea posible crecer de forma sostenida y equilibrada con mayor valor añadido», indica Prieto.

 

Llamamiento a la huelga

Desde UGT han hecho un llamamiento a todos los trabajadores para que secunden la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo miércoles, que se completará con la manifestación que tendrá lugar en Elda a las doce de la mañana. «Esta es una huelga laboral y social ya que los recortes del gobierno están afectando a todos», exponen desde el sindicato.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *