El Museo Etnológico de Elda no se mueve de su sitio

A falta de que la sentencia se haga pública en los próximos días, desde este diario les adelantamos ya que la justicia ha desestimado la demanda de desahucio interpuesta por la Fundación Ficia a Mosaico, por lo que el Museo Etnológico de Elda seguirá donde hasta ahora, ocupando un espacio de 700 metros cuadrados (500 de exposición y 200 de almacén) en los bajos del Museo del Calzado.

Al final, todo parece indicar que sobre las demandas de la Ficia ha pesado más la ley de patrimonio histórico y sobre todo la existencia de un convenio de colaboración entre el colectivo y el Ayuntamiento de Elda, por el que el consistorio -a cambio de cumplir unos horarios, realización de actividades, inclusión del ayuntamiento en la publicidad, etc.- cedía un espacio a Mosaico. Así, pese a haber testificado en calidad de testigo a petición de la parte demandante,  el testimonio del concejal de Cultura, José Francisco Mateos, reconociendo la existencia del convenio, ha sido determinante para que el juez rechazara la petición de desahucio.

La justicia (ante la que cabe recurso) ampara así a Mosaico hasta julio de 2013, fecha en la que expira el convenio mencionado. La Fundación Ficia, por su parte, si no recurre la sentencia, tendrá que esperar hasta alquilar el local (del que es el titular) a firmas zapateras y de moda para montar una tienda outlet. A comienzos del verano de este año, ya dijo su presidente, José Sanchís, que la situación para la Fundación ya era insostenible a nivel económico y que precisaban de alquilar el espacio para «autofinanciación». Mañana Mosaico dará una rueda de prensa y es de esperar también en las próximas horas más reacciones de los implicados. Para saber más, pueden leer el reportaje que dedicamos a la situación hace unos días.

 

One thought on “El Museo Etnológico de Elda no se mueve de su sitio”

  1. Todos los problemas que pueda tener la fundación de la Ficia que sean como este. Si resulta que en julio de 2013 concluye el plazo, por el cual Mosaico tendrá que desalojar el inmueble, esperar nueve meses mas, no creo suponga la ruina de sus propietarios.
    A veces se producen situaciones poco entendibles. Todo proceso judicial conlleva unos gastos que, supuestamente, deberá abonar la aprte perdedora. En este caso, por el momento, la demandante. Si su recurso no prospera, igual se gastan mas en abogados y procuradores de lo que hubieran ingresado por el alquiler de los nueve o diez meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *