El Museo Dámaso Navarro ofrece un taller infantil interactivo para dar a conocer la base histórica de La Rendició a través del teatro de marionetas

El Museo Dámaso Navarro de Petrer, siguiendo con su propuesta de actividades “Viaje en el Tiempo: descubriendo la Historia de Bitrir/Petrer en la Edad Media”, ha programado para este sábado 11 de noviembre un taller didáctico familiar centrado en La Rendició, “taller enfocado en el mes en el que nos encontramos, el mes de la Media Fiesta y de La Rendició”, la representación de este hecho histórico que vincula a Petrer con el rey Jaime I el Conquistador, tal y como ha puntualizado el concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo.

El taller, de 10 a 13 horas de la mañana, será impartido por “nuestro colaborador habitual”, José Daniel Busquier, historiador-arqueólogo, acompañado de la maestra Susana Azorín, ha indicado el edil, que ha animado a las familias a que participen y a que “conozcan esta maravilla de marionetas que Daniel ha preparado para el taller”.

Se trata de un taller que, a través del teatro de marionetas, ahondará en la historia de La Rendició. En ese sentido, Daniel ha explicado que el objetivo es “darle un mayor contexto histórico y arqueológico” a la representación. Para ello, como primera parte del taller, de 10 a 11.30 horas aproximadamente, en el Museo Dámaso Navarro, “realizaremos una breve explicación y, posteriormente, los participantes elaborarán sus marionetas de mano”.

A partir de las 11.30, “iremos a la Oficina de Turismo, donde tienen una maqueta espectacular del castillo que nos servirá como escenario para representar La Rendició”, añadiendo que “será una obra de teatro interactiva, en la que las marionetas principales interactuarán con las marionetas de todos los participantes”.

La jornada finalizará “con un pequeño debate para ver cómo un proceso histórico como fue la revuelta mudéjar ha llegado a nuestros días como una de las festividades y cómo ese patrimonio inmaterial tiene una base tanto en la historia como en la arqueología”.

Así pues, la actividad consiste en explicar a través de una taller de marionetas, de una manera didáctica y participativa, los hechos históricos que desembocaron en el episodio de La Rendició en el año 1265, en el que son protagonistas el rey Jaime I, el señor García Jofré de Loaysa y los habitantes del castillo.
El taller es gratuito y requiere de inscripción previa. Para participar, es necesario apuntarse a través del correo del Museo Dámaso Navarro (museodamasonavarro@gmail.com), por whatsapp al teléfono 664 41 35 14, por teléfono en horario de mañana (966 98 94 00 – ext. 280), o en las redes sociales del museo.
Esta actividad se incluye entre las ofertadas por el Ayuntamiento de Petrer dentro del plan Corresponsables subvencionado por la Generalitat Valenciana orientadas a ayudar y facilitar la conciliación de las familias petrerenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *