El MARQ restaura unos pendientes y diademas del siglo XVI encontrados en una excavación de Petrer

El Museo de Arqueología de Alicante se está encargando de la restauración de unos pendientes y una diadema hallados en Petrer tras una excavación realizada en 2012. El edil de Cultura y Patrimonio, José Miguel Payá, ha explicado que en septiembre de ese año se llevó a cabo una excavación arqueológica de urgencia en un solar situado en el paseo de la Explanada, una zona de enterramiento durante el periodo medieval y moderno, entre los siglos XIV y XVI, donde anteriormente se encontraron varios enterramientos que corresponden a la población mudéjar y morisca de Petrer.

El edil ha señalado que en esa última excavación “se documentó un enterramiento femenino del siglo XVI que portaba unos pendientes y un velo o diadema sujeto al cabello. El material empleado para confeccionar los pendientes y los engarces es el bronce”. Los restos recuperados y «en un estado de deterioro notable» fueron depositados en el Museo Dámaso Navarro de la localidad, pero ante la ausencia de personal técnico restaurador en el museo local y la necesidad de proceder a su restauración, se solicitó al MARQ su colaboración para llevar a cabo dicha intervención, y que fue aceptada para que el laboratorio de restauración lleve a cabo el tratamiento necesario para su mejor conservación.

Tras solicitar y obtener la autorización de traslado por parte de la Dirección General de Cultura, las piezas se depositaron en el MARQ el pasado 17 de noviembre y permanecerán allí hasta que finalice el periodo de restauración, sin coste alguno para el consistorio. Una vez finalicen los trabajos, volverán a la localidad.

Excavaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *