El Hotel Xorret de Catí cierra

Reconocido siempre por su bella ubicación, en medio del valle de Catí, y por haber sede de entrenamiento de equipos deportivos de élite (los futbolistas del Hércules o los ciclistas del Kelme se han ejercitado allí), el Hotel Xorret de Catí alcanzó gran popularidad a nivel nacional con la Vuelta Ciclista a España, al ser meta cinco veces consecutivas (de 2005 a 2010) de una etapa que tenía el atractivo de contar con las rampas de mayor desnivel de toda la carrera -hasta el 21%-.

El Hotel de Xorret de Catí es hoy un hotel fantasma: cerrado, sin personal y sin luz.

A pesar de la cercanía de esas fechas, parece que haya pasado una eternidad. Propiedad de la Diputación de Alicante, la crisis se ha cebado con el complejo hotelero y el año pasado, buscando acabar con las pérdidas, la administración decidió externalizar su gestión. Así,  una sociedad se hizo cargo del mismo, con una concesión para cuatro años. La idea era convertirlo en un punto de referencia en la realización de cursos y actividades de naturaleza, pero los visos de hacerlo rentable se han esfumado en este tiempo y la situación se ha agravado tanto que el hotel permanecerá cerrado durante la época de Navidad y como mínimo hasta febrero-marzo.

Sus actuales gestores no se ven con fuerzas de reconducir la situación y previsiblemente el complejo volverá a salir a subasta.

La situación explotó el jueves pasado. Iberdrola cortó la luz por varios meses de impagos y esa fue el detonante para cerrar el hotel y «pasar un período de inventariado y reflexión», según explican desde la gerencia. El hotel arrastra una gran deuda con Iberdrola, si bien desde la gerencia reclaman un importante montante económico  por este concepto a la Diputación; una obligación económica que en un principio rechaza la administración. Es esta una de las cuestiones que deben resolverse para que la situación del hotel se reconduzca, que en todo caso atraviesa un delicado momento económico y tiene un futuro incierto, pese a la voluntad de la empresa gestora de reabrir en unos meses.

 

 

 

4 thoughts on “El Hotel Xorret de Catí cierra”

  1. La finca y la casa del Xorret de Catí tienen una historia y unos antecedentes que la hacen merecedora no del calificativo de «hotel fantasma», sino del Hotel de la película del Resplandor.
    Atiendan: antes de construirse el hotel, en el mismo lugar donde hoy se ubica, se hallaba la antigua y gran casa de la finca del Xorret, rehabilitada y convertida ya en bar-restaurante con habitaciones(6 ó 7).Enfrente de la casa había un hórreo que los dueños de la finca (unos asturianos)habían traído desmontado de Asturias y había caballos que se alquilaban en unas instalaciones anexas. Eran los años 70.
    De un día a otro, el hórreo fue desmontado y la antigua casa del Xorret (recordemos que totalmente rehabilitada) fue demolida por la noche (en una sola noche y con gran maquinaria pesada) y convertida en un solar.
    Inmediatamente la finca fue adquirida por la mutualidad de Radio Televisión española, que fue quien construyó el Hotel.Pero la cosa no funcionó (los mutualistas no iban a veranear a Catí) y la finca la adquirió la Diputación Provincial de Alicante, con el resultado que ahora conocemos: la externalización y el cierre.

  2. me ofrezco para confeccionar un proyecto de viabilidad del hotel.
    He sido el director del hotel durante 2 años y conseguí un aumento de ocupación.
    Saludos cordiales
    Tony
    tlf. 660550794

  3. Para el mantenimiento que le daban los gestores, la calidad del servicio y la atención del personal, lo mejor que ha podido hacer es cerrar. Es una pena, sí, pero siempre será mejor un hotel cerrado que un hotel nefasto en funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *