El Hospital Universitario de Elda recibe un diploma que acredita las buenas prácticas en la promoción de la lactancia materna

El Hospital General Universitario de Elda ha recibido el diploma que lo acredita como centro registrado en la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (iHan), un reconocimiento a las actuaciones realizadas para promover y apoyar la lactancia materna, mejorando la calidad de la atención al embarazo, parto y periodo perinatal, y al trabajo realizado en la implantación y seguimiento de la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Servicio Nacional de Salud.

La presidenta de la Comisión de lactancia materna del Departamento de Salud de Elda, Rosa Tomás, recogió el diploma que acredita al Hospital de Elda como centro iHan en su primera fase en el marco de la V Jornada Técnica de Buenas Prácticas-Estrategias de Atención al Parto Normal y Salud Reproductiva en el Sistema Nacional de Salud, organizada por el Observatorio de la Salud de las Mujeres, del Ministerio de Sanidad, Política Social y Igualdad, en la que se entregaron los diplomas acreditativos a los centros que hubieran superado alguna fase durante el pasado año.

La Comisión de Lactancia Materna del Hospital de Elda posa con el diploma que reconoce las buenas prácticas en la promoción de la lactancia materna llevadas a cabo en el centro sanitario.

Las prácticas llevadas a cabo por el Hospital de Elda que han hecho posible el registro en la iniciativa han sido entre otras la ayuda prestada a las madres para iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto, la instauración del contacto piel con piel tras las cesáreas de bajo riesgo, no dar a los niños chupetes ni tetinas, lactancia materna a demanda sin límite de tiempo y horario, mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia, administración de suplementos con jeringa si se precisan, adquisición de banquetas para las mamás que desean lactar sentadas, creación de un lactario en Obstetricia y adquisición de sacaleches, visitas de grupos de apoyo a la lactancia natural, y puertas abiertas en Neonatos para facilitar la lactancia materna. Todas estas actuaciones han sido promovidas por la Comisión de lactancia materna que, consciente de los beneficios de esta práctica, continúa trabajando siguiendo los pasos de la iHan.

La presidenta de la Comisión de Lactancia Materna del Hospital de Elda, Rosa Tomás, recoge el diploma en el Ministerio de Sanidad.

Un programa de la OMS y UNICEF

La iHan, conocida anteriormente como Iniciativa Hospital Amigo de los Niños, es un programa de OMS y UNICEF que pretende animar a los centros sanitarios a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento, acreditando a los centros que instauran unos cuidados concretos y consiguen que las madres empiecen y continúen con este tipo de lactancia.

Para obtener esta acreditación los hospitales deben cumplir los diez pasos para una feliz lactancia natural, el código de comercialización de sucedáneos de leche materna, tener al menos un 75% de lactancia materna exclusiva y apoyo a las madres que deciden no amamantar, además de respetar las necesidades de madre e hijo y la creación de un vínculo. Debido a las dificultades para implantar estas prácticas, la iHan creó el sistema de acreditación por fases: descubrimiento, desarrollo, difusión y designación. En este sentido, hay que recordar que el Hospital de Elda consiguió ser incluido en la primera fase, siendo registrado como Hospital aspirante al galardón, en diciembre de 2011.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *