El Hospital de Elda verifica la seguridad quirúrgica en el 96% de las intervenciones indicadas

El Hospital General Universitario de Elda ha conseguido verificar la seguridad quirúrgica en más del 96% de las intervenciones en las que estuvo indicada, según los datos de diciembre de 2014, facilitados por el Servicio de Medicina Preventiva, sobre el grado de adherencia del Centro al programa de verificación de la seguridad quirúrgica, que se comenzó a implantar en 2012, siguiendo las propuestas de la Organización Mundial de la Salud.

Tras los primeros años de funcionamiento de este programa, que se inició con la identificación, por parte de un grupo de expertos, de una serie de situaciones cuya supervisión permite prevenir complicaciones postoperatorias, disminuir los eventos adversos y salvar vidas, el Hospital de Elda ha conseguido unos magníficos resultados de cumplimiento, que reflejan el compromiso de los profesionales con sus pacientes, además de identificar al propio Hospital de Elda como líder de seguridad del paciente.

Los datos globales de 2014 muestran un porcentaje de verificación de la seguridad quirúrgica de un 90,92%, un porcentaje inferior al de diciembre, puesto que la lista de verificación de la seguridad quirúrgica se implantó en enero en las intervenciones urgentes, de modo que durante todo el año su aceptación y cumplimiento se ha ido incrementando progresivamente desde un porcentaje que no alcanzaba el 40% hasta el 86% en diciembre, unas cifras que muestran el interés y esfuerzo realizado por los profesionales encargados de estas intervenciones. Asimismo, la cumplimentación de la lista de verificación de la seguridad quirúrgica alcanzó porcentajes globales del 97% en la cirugía mayor ambulatoria y del 94% en las intervenciones con hospitalización.

Los servicios que han mostrado un mayor cumplimiento del programa son Dermatología, con un 100% de adherencia, Oftalmología, con un 96,7%, y Cirugía Ortopédica y Traumatología, con un 96,2%. Asimismo, la auditoría del Servicio de Medicina Preventiva subraya el importante esfuerzo realizado por todos los servicios a lo largo del año, ya que en diciembre todos superaron o se aproximaron al 90% de cumplimiento.

El Hospital de Elda ha implantado la verificación de la seguridad quirúrgica en los servicios quirúrgicos siguiendo la lista de la OMS de forma progresiva desde 2012. En un primer momento se implantó en la cirugía mayor programada y progresivamente se ha extendido a la cirugía mayor ambulatoria y a las intervenciones urgentes, con el objetivo de extender esta práctica al mayor número de intervenciones posible debido a los múltiples beneficios de cumplir con este programa de la OMS. De este modo, actualmente el objetivo del Hospital de Elda en la aplicación de esta lista alcanza todas las intervenciones, a excepción de aquellos procedimientos realizados exclusivamente con anestesia local.

El proceso que en quirófano debe realizarse para conseguir unas prácticas más seguras es sencillo, ya que en tan sólo unos minutos la lista de verificación elaborada por la OMS permite al profesional de quirófano encargada de la misma verificar los puntos más importantes de una cirugía segura en tres momentos críticos de la intervención: antes de administrar la anestesia, antes de la incisión cutánea y antes de la salida del paciente del quirófano. De este modo, se pretende garantizar la seguridad de la anestesia, una profilaxis apropiada contra las infecciones, la eficacia del trabajo en equipo del personal del quirófano y otras prácticas esenciales en la atención perioperatoria.

Entre los diez objetivos esenciales para la seguridad de la cirugía se encuentran operar en el sitio correcto, prevenir los daños conocidos derivados de la anestesia y proteger al paciente del dolor, estar preparados para posibles pérdidas de la función respiratoria o del acceso a la vía aérea, y para pérdidas considerables de sangre, evitar reacciones alérgicas o adversas a fármacos, minimizar el riesgo de infección, evitar dejar accidentalmente gasas o instrumentos en la herida quirúrgica, guardar e identificar las muestras, compartir información sobre el paciente, y vigilar sistemáticamente la capacidad, el volumen y los resultados quirúrgicos.

Y aunque, obviamente, algunas de las medidas de la lista ya se ejecutaban en los quirófanos del Hospital de Elda, la utilización de la lista de la OMS ha permitido garantizar la homogeneidad en la seguridad del paciente y que los equipos quirúrgicos adopten de forma sistemática unas medidas de seguridad esenciales, minimizando así los riesgos evitables más comunes que ponen en peligro el bienestar y la vida de los pacientes quirúrgicos, además de introducir una cultura que valora este objetivo y fomenta la consideración activa de seguridad del paciente en cada operación realizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *