El Hospital de Elda reúne este sábado a 200 especialistas en Anestesia de Alicante, Albacete y Murcia

hospital de elda

El Hospital General Universitario de Elda acogerá el próximo sábado, 17 de mayo, los 50 Coloquios de Anestesiología y Reanimación de Albacete, Alicante y Murcia, en los que se reunirán alrededor de 200 especialistas en Anestesia procedentes de los hospitales de las tres provincias para abordar los últimos avances de la especialidad.

Para ello, está previsto que los especialistas en Anestesiología presenten alrededor de 25 comunicaciones científicas sobre anestesia, cuidados intensivos y dolor, que son las áreas que comprende la especialidad. En concreto, se abordarán los avances más recientes en el ámbito de los sistemas de monitorización, la ecografía avanzada, la anestesia regional, y casos clínicos de cuidados intensivos y del tratamiento del dolor.

Por su parte, el Hospital de Elda presentará su experiencia con casos clínicos de relevancia y los protocolos de tratamiento de la anemia periquirúrgica. El jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Elda y organizador de la Jornada, Calixto Sánchez, ha explicado que han “desarrollado un sistema de organización de pacientes anémicos en la consulta de preanestesia, realizando un diagnóstico diferencial y procurando un tratamiento con fármacos estimulantes de la generación de hematíes, fundamentalmente de aporte de hierro intravenoso, vitaminas y en ocasiones Eritropoyetina (EPO), para que estos usuarios se puedan recuperar de su anemia antes de la intervención. Y, de hecho, esta actuación está presentando altos grados de eficacia, con el resultado de una disminución drástica en la necesidad de transfusión sanguínea en el entorno de la operación”.

También en esta línea, el doctor Sánchez ha subrayado que “el Hospital de Elda es uno de los centros más avanzados en España sobre el uso de alternativas a la transfusión sanguínea en pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente. De hecho, en los últimos años hemos disminuido de forma muy significativa la transfusión sanguínea en pacientes quirúrgicos, sustituyéndola por otras alternativas, y nuestro índice de transfusión por 100.000 habitantes es de los más bajos de España”. Asimismo, el jefe de Anestesiología del Hospital de Elda ha señalado “una muy alta tecnificación y recursos en los Cuidados Intensivos del Servicio de Anestesia de Elda, donde se cuentan con las tecnologías más avanzadas”.

Estas Jornadas científicas, que cumplen este año su 25 aniversario al celebrarse dos veces al año, se sitúan como unas de las que más se han mantenido en el tiempo en España, debido fundamentalmente al interés de los profesionales de las tres provincias y a la buena colaboración existente. En este sentido, Calixto Sánchez señala la extraordinaria relación del Hospital de Elda con los 25 hospitales de las provincias de Alicante, Albacete y Murcia, y recuerda que es la tercera vez que el Hospital de Elda acoge estos Coloquios, ya que su organización va rotando entre los hospitales de las tres provincias.

Además de tratar los últimos avances de la especialidad, los Coloquios tienen como objetivo iniciar a los especialistas en Anestesiología más jóvenes, así como a los MIR de la especialidad, en la presentación de comunicaciones científicas.

Asimismo, Calixto Sánchez ha querido que la edición 50 de esta Jornada sobrepase la parte científica, realizando también un homenaje a aquellos profesionales jubilados o fallecidos. Es el caso del doctor José Luis Martí Viaño, quien fue jefe de Servicio de Anestesiología del Hospital General Universitario de Elche y uno de los promotores de estos Coloquios en sus orígenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *