El Hospital de Elda realiza 8.700 operaciones y aumenta un 5% la actividad quirúrgica

 

 El Hospital General Universitario de Elda ha realizado durante el primer semestre del año un total de 8.704 intervenciones quirúrgicas, una cifra que supone un aumento del 5% en la actividad quirúrgica desarrollada en el Centro hospitalario respecto al mismo periodo del pasado año, cuando se llevaron a cabo 8.282 intervenciones.

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Pilar Lucas, ha destacado “los buenos datos de actividad de los primeros seis meses del año, ya que gracias al trabajo y esfuerzo de los profesionales, a una buena organización de los recursos y una correcta gestión hemos conseguido aumentar la accesibilidad del ciudadano a una intervención quirúrgica. En concreto, 422 personas más que en el primer semestre de 2013 han tenido acceso a una operación quirúrgica, lo que supone haber llegado a un mayor número de usuarios que precisaban de este servicio”.

Respecto al tipo de intervenciones quirúrgicas realizadas en el Hospital de Elda, 7.912 fueron programadas y 792 fueron urgentes. Asimismo, 3.653 se realizaron con anestesia local y 5.051 con anestesia general.

Por su parte, la cirugía sin ingreso se ha situado una vez más como el tipo de cirugía que más ha aumentado, ya que la Unidad de Cirugía Sin Ingreso registró un incremento de la actividad del 18%, puesto que de enero a junio de este año se realizaron un total de 4.457 intervenciones de este tipo, frente a las 3.764 llevadas a a cabo en el primer semestre del pasado año.

En este sentido, Pilar Lucas apunta que los datos de cirugía sin ingreso que arroja el balance de actividad de los primeros seis meses del año suponen que “693 usuarios más que en 2013 se pudieron beneficiar de las ventajas de la cirugía sin ingreso, al tiempo que confirman el papel protagonista que este tipo de cirugía está adquiriendo en los últimos años, debido a los múltiples beneficios que conlleva tanto para el paciente como para el sistema sanitario. De ahí la importancia que damos a la potenciación de este servicio. Y, de hecho, a través de todas las acciones realizadas en este sentido, hemos conseguido un porcentaje de ambulatorización del 56,33%, que supone que del total de intervenciones quirúrgicas programadas, cerca de un 57% no precisan la hospitalización del paciente”.

Asimismo, la gerente del Departamento de Salud de Elda recuerda que “la cirugía sin ingreso garantiza la misma calidad y seguridad que la cirugía convencional, pero posibilitando la recuperación del paciente en su propio domicilio, lo que contribuye a agilizar su incorporación a su vida normal”.

Por último, los datos de hospitalización del primer semestre del año muestran cifras similares a 2013. Durante los primeros seis meses de 2014 el Hospital de Elda registró un total de 8.935 ingresos, una cifra ligeramente superior a los 8.901 del pasado año. Por tipo de ingreso, 2.510 fueron programados y 6.425 se realizaron de forma urgente. Además, la estancia media de hospitalización se situó en 5,29 días y el porcentaje de ocupación del Centro en 72,88%.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *