El Hospital de Elda, pionero en implantar una prótesis de rodilla de última generación en España

El Hospital de Elda va a ser el primero de España y uno de los tres primeros en Europa en la utilización de un nuevo modelo de prótesis de rodilla de última generación, manteniéndose en la vanguardia de este tipo de cirugía que permite aumentar la calidad de vida del paciente.

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital de Elda realiza anualmente alrededor de  300 implantes de prótesis de rodilla y se calcula que en los últimos diez años han llevado a cabo alrededor de 3.500, situándose entre los diez primeros de España en este tipo de intervenciones.

La fijación y el diseño son los dos aspectos en los que se trabaja para la mejora continua de las prótesis. El doctor Alejandro Lizaur, jefe del Servicio de COT del Hospital de Elda, explica que “por un lado se trata de prolongar la vida útil de la prótesis. En este sentido, hay nuevas aleaciones de metales que permiten una mejor adhesión al hueso, al tiempo que son más resistentes y se desgastan menos. Asimismo, se busca el mejor diseño para que el movimiento sea el más parecido al humano”.

Como centro piloto en España de este modelo de prótesis, el Hospital de Elda comprobará si cumple con las altas expectativas marcadas. El doctor Lizaur indica que “se trata de una prótesis de última generación que reúne todos los avances conseguidos hasta el momento en implantes. El desgaste ha sido prácticamente superado y la duración prevé ser ampliada en más de un 50%. De modo, que si las prótesis tenían una duración media de siete años, se prevé que esta tenga una vida mínima de doce”.

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, ha mostrado su satisfacción por los altos niveles científicos del servicio de COT. “El hecho de que sus profesionales cuenten con una amplia experiencia en implantes de prótesis de rodilla supone ofrecer calidad e innovación al usuario en su centro de referencia, evitando desplazamientos”.

Amplia participación en foros de la especialidad

La amplia experiencia tanto investigadora como quirúrgica en implantes de prótesis de rodilla y cadera de los especialistas del servicio se traduce en la publicación anual de alrededor de cinco artículos científicos en revistas internacionales de alto prestigio y en la participación como ponentes en unos seis congresos al año.

Asimismo, el jefe del servicio de COT, el doctor Lizaur ha pasado a formar parte del Comité Internacional de la Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Este Comité reunirá aproximadamente a veinte figuras relevantes de la especialidad procedentes de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia o Suecia, entre otros, lo que sitúa al jefe del Servicio de COT del Hospital de Elda entre los especialistas más destacados a nivel internacional.

Esta revista científica es la publicación oficial de la SECOT y cuenta con una tirada de 5.000 ejemplares en su versión impresa, además de publicarse en castellano e inglés en su versión online, distribuyéndose además en Sudamérica y siendo el vehículo de actualización para casi todos los médicos de habla hispana.

En la invitación realizada al Doctor Lizaur, la SECOT muestra un gran interés en que éste acepte formar parte del Comité, puesto que ello “contribuirá decisivamente a elevar el prestigio de nuestra revista”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *