El Hospital de Elda investiga la eficacia de impartir educación sanitaria a los pacientes ingresados por EPOC

El equipo de Enfermería de la unidad de ingreso de Neumología del Hospital General de Elda ha obtenido una beca  de investigación, otorgada por la Sociedad Valenciana de Neumología, para estudiar la eficacia de ofrecer al paciente ingresado por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) una educación sanitaria que le permita controlar su enfermedad, y comprobar si esta educación reduce los ingresos hospitalarios por recaídas.

Mª Virtudes Tomás, enfermera del Hospital de Elda e investigadora principal del proyecto, explica que “durante un año los profesionales de Enfermería ofrecerán al paciente ingresado por EPOC en Neumología educación sanitaria sobre su enfermedad, incidiendo en los ejercicios respiratorios, el ejercicio físico que puede realizar para mantener el tono muscular sin fatigarse y un buen uso de los inhaladores. Asimismo, se valorará la eficacia de la intervención objetivamente, comprobando la reducción del número de ingresos y recaídas”.

El objetivo de la educación ofrecida por Enfermería en la misma habitación donde el paciente está ingresado es dotarle de las herramientas necesarias para que pueda controlar su enfermedad posteriormente en su domicilio, controlando los síntomas y recurriendo al ingreso sólo cuando haya síntomas evidentes de una agudización de la patología. Para ello, además de enseñarle y explicarle las técnicas, se le entrega documentación para que pueda continuar con los ejercicios tras el ingreso.

El equipo que recibió la beca durante el XIX Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología.

Posteriormente, cuando haya pasado un mes de la hospitalización, el paciente será revisado en consultas externas, donde la enfermera valorará los resultados de la educación ofrecida en el ingreso. En este sentido, hay que destacar la existencia de una consulta de Enfermería para la educación respiratoria en pacientes con EPOC en consultas externas. No obstante, desde la planta de hospitalización se pretende actuar en la fase aguda de la enfermedad. “Pensamos que cuando el paciente está ingresado por un episodio agudo está más receptivo que cuando se encuentra estable, debido a la situación que está viviendo”, indica Mª Virtudes Tomás.

Para la realización de este proyecto, los profesionales han elaborado un plan de cuidados que establece las actuaciones a realizar cada día de ingreso, ya que la educación se impartirá durante toda la hospitalización del paciente.

La investigadora principal del proyecto ha subrayado la importancia de llevar a cabo este estudio para “demostrar los beneficios y la efectividad que conlleva la labor de educación enfermera. Aunque a veces queda un poco olvidado el papel de la enfermera educadora, es fundamental hacer este tipo de trabajos para exponer que el tiempo invertido en educación para la salud conlleva ventajas tanto para el paciente como para el sistema sanitario”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *