El Hospital de Elda inicia un taller psicoeducativo para familiares de pacientes con psicosis

La Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital General Universitario de Elda ha integrado la psicoeducación de los familiares de pacientes que han sufrido un primer episodio psicótico en el abordaje de este tipo de usuarios con la puesta en marcha de un grupo psicoeducativo al que semanalmente acuden las familias de quince pacientes con psicosis, y en el aprenden a afrontar las diversas situaciones derivadas de la enfermedad de la forma más adecuada tanto para el paciente, como para ellos mismos.

Asimismo, de forma paralela al grupo de familiares se han iniciado también dos grupos dirigidos a los propios pacientes con primeros episodios psicóticos, en los que se les ofrece información que les permita desarrollar y fortalecer sus capacidades para afrontar diversas situaciones de un modo más adaptativo. Dentro de estos dos grupos, uno está enfocado a los pacientes con psicosis, mientras que el otro está dirigido a aquellos a los que se les ha detectado trastorno bipolar, ofreciendo en este último caso una psicoeducación más específica para este tipo de trastorno.

Entre los objetivos del grupo de psicoeducación de familiares, la Unidad se plantea propiciar un papel activo de la familia en el proceso, proporcionar información apropiada respecto a los síntomas, diagnósticos o ideas erróneas de los trastornos mentales, tratar la emoción expresada, el estrés familiar y el abordaje de la situación, conocer la evolución de la enfermedad, sus fases, el problema de las recaídas y cómo afrontarlas, abordar la enfermedad desde el punto de vista de los fármacos, los factores de riesgo, el abandono del tratamiento, el consumo de tóxicos, los factores de protección, como el clima familiar de apoyo, las redes de apoyo y el manejo de habilidades de afrontamiento.

Y, para ello, el programa de diez sesiones en el que se está desarrollando el grupo aborda los conceptos generales del trastorno psicótico, el modelo de vulnerabilidad, los síntomas del trastorno psicótico, los neurotransmisores, la detección precoz, para saber detectar el inicio de un cuadro psicótico, el consumo de drogas, y los hechos y prejuicios sobre el trastorno psicótico, diferenciando las ideas que la gente tiene de la psicosis de lo que realmente es.

Respecto a la importancia de crear este grupo de familiares, la responsable de Salud Mental del Departamento de Salud de Elda, Eulalia Carrato, señala que “la familia es la que más tiempo está con el paciente y es fundamental que conozcan la enfermedad, los síntomas, el tratamiento, la importancia de la adherencia al mismo, y las formas de detectarla precozmente, porque eso va a ayudar a la recuperación del paciente. Y por esto intentamos que venga el mayor número de familiares posible, ya que esto va a permitir un mejor seguimiento y pronóstico”.

Pero los beneficios de esta intervención familiar van más allá de los relacionados con el propio paciente, y es que, tal y como explica la doctora Carrato, “los familiares al estar en contacto con este trastorno sufren en muchos casos estrés. De hecho, estamos detectando necesidades de asistencia especializada, y la realidad es que ese estrés podemos reducirlo con estos grupos, ya que la información aporta mayor tranquilidad, pero además contactan con otras familias en su misma situación, se identifican con ellos, y pueden crearse redes de contacto y apoyo importantes”. En este sentido, Eulalia Carrato apunta que “algo parecido ocurre en los grupos de pacientes, ya que hablan con otras personas que sufren la misma patología y se sienten identificados, disminuyendo ese sentimiento de soledad o aislamiento. Ésa es, sin duda, otra de las ventajas de la realización de grupos”.

La creación de estos grupos está incluida en el desarrollo del programa de primeros episodios psicóticos iniciado en octubre de 2012 por la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica con el objetivo de realizar una intervención precoz en estos usuarios, evitando la cronificación y mejorando su funcionalidad, a través de intervenciones desarrolladas por psiquiatras, psicólogos, trabajadora social, enfermeras y terapeuta ocupacional de Salud Mental.

En la foto, equipo de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica encargado del programa de primeros episodios psicóticos.
En la foto, equipo de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica encargado del programa de primeros episodios psicóticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *