El Hospital de Elda evalúa el riesgo de úlceras por presión al ingreso en el 99,6% de los casos

El Hospital General Universitario de Elda evalúa el riesgo de Úlceras Por Presión (UPP) al ingreso en el 99,6% de los casos, según la última auditoría realizada por el Servicio de Medicina Preventiva del Centro, unos datos que reflejan la importante labor desarrollada en el ámbito de la prevención por parte de los profesionales de Enfermería, y que ha situado al propio Hospital de Elda en los primeros puestos de la Comunitat Valenciana en prevención de UPP.

El presidente del Grupo de UPP y Heridas Crónicas del Departamento de Salud de Elda, Antonio Hernández, explica que “un porcentaje de evaluación del riesgo que roza el 100% de los ingresos sólo puede reflejar un excelente trabajo en el ámbito de la prevención. De hecho, se trata de un dato que supera los objetivos establecidos y que nos indica que estamos cumpliendo nuestras metas en prevención”. En esta línea, hay que señalar que la importancia de la prevención de úlceras está ligada a que su aparición en enfermos pluripatológicos puede conllevar complicaciones graves, al tiempo que se estima que el 95% se pueden prevenir. Por ello, es fundamental realizar todas las acciones posibles para conseguir el objetivo final, que es “cero úlceras”.

Asimismo, respecto a los datos de prevención de UPP en el Hospital de Elda hay que destacar que en los pacientes que se consideran con riesgo de padecer una úlcera por presión y permanecen ingresados más de siete días, se les vuelve a realizar una valoración de riesgo, mediante la escala de Braden, en el 99,8% de los casos, reforzando de este modo la prevención realizada en un primer momento.

En este sentido, Antonio Hernández indica que “los datos de prevención son el resultado, por un lado, del esfuerzo de los profesionales de Enfermería, que conocen la importancia de la prevención de UPP y trabajan cada día en su prevención, detección y cuidado, y por otro lado, de la labor realizada por el Grupo de UPP y Heridas Crónicas del Departamento”. Este grupo está formado por profesionales de enfermería del Hospital y de Primaria, especialistas en Dermatología, Preventiva e Interna, y llevan a cabo diversas iniciativas para reducir la aparición de úlceras. Entre éstas destacan una guía del Departamento recién actualizada, un póster con una guía rápida de tratamiento y prevención, charlas y talleres para los profesionales, reuniones con los profesionales de Primaria para la elección de apósitos, interconsultas con los profesionales para resolver dudas, y una guía de prevención de úlceras para cuidadores.

II Jornada de UPP y Heridas Crónicas del Departamento de Elda

También en la línea de prevenir las UPP, el Grupo, junto a la Comisión de Formación,  ha organizado las II Jornadas de UPP y Heridas Crónicas del Departamento, que se celebran mañana por la tarde en el Hospital de Elda con los objetivos de promover y desarrollar el conocimiento y la cultura en la prevención de UPP y heridas crónicas entre los profesionales de cualquier escalón asistencial, conocer y difundir el manejo ético aplicado a las heridas, actualizar la información sobre nuevos tratamientos, promover la investigación en este ámbito, y detectar y manejar al paciente de riesgo.

Para cumplir con sus objetivos, las Jornadas abordarán los sistemas de presión negativa de un solo uso, la derivación desde el Hospital a Atención Primaria de pacientes susceptibles de cura con sistemas de presión negativa, la continuidad del cuidado, las actuaciones a evitar en el manejo de las UPP, y la importancia de la interrelación en el abordaje de este tipo de pacientes.

Por último, hay que recordar que las úlceras por presión son lesiones que aparecen en la piel como consecuencia de una presión continua entre el paciente y una superficie de apoyo, de modo que el riesgo de aparición de una úlcera aumenta cuanto más tiempo permanezca el paciente en una misma posición. Por ello, los pacientes críticos y encamados son aquellos con mayor riesgo. Asimismo, la obesidad, deshidratación, diabetes, incontinencia, malnutrición y fiebre son algunos factores que contribuyen a la aparición de estas lesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *