El hospital de Elda consigue los dos primeros premios en el 49º Congreso de la Sociedad Valenciana de Cirugía Ortopédica y Traumatología

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital General Universitario de Elda, dirigido por el Doctor Alejandro Lizaur, ha obtenido los dos premios entregados a los mejores trabajos presentados en el 49º Congreso de la Sociedad Valenciana de COT. En concreto, el Servicio ha recibido el premio a la mejor comunicación oral y al mejor póster científico.

Los dos trabajos presentados por los especialistas en Traumatología del Hospital de Elda fueron seleccionados como los mejores entre los expuestos por todos los hospitales de la Comunitat por presentar nuevos tratamientos para patologías que hasta ahora eran tratadas con técnicas que no conseguían buenos resultados.

El premio a la mejor comunicación oral fue para un estudio realizado por Alejandro Lizaur y Javier Sanz sobre la ‘Prótesis de cadera con vástago diafisario para tratamiento de fractura femoral sobre una anterior prótesis de cadera’, que presenta un tratamiento novedoso para aquellas fracturas que se producen sobre prótesis ya implantadas, y que posibilita la movilidad del paciente en sólo una semana.

El jefe del Servicio de COT del Hospital de Elda, Alejandro Lizaur, explica que “cuando se produce una fractura sobre un hueso que previamente tenía colocada una prótesis, el tratamiento entraña gran dificultad por la fijación posterior y la movilidad del enfermo. Convencionalmente estas fracturas podían ser abordadas de dos maneras: con la extracción de la prótesis anterior seguido de la implantación de otra prótesis convencional y de la sujeción de la fractura con una placa, o bien sujetando solo la fractura pero sin quitar la prótesis previa. En estos casos los resultados son inciertos porque el enfermo no puede apoyar en dos o tres meses, hasta que se produce la curación de la fractura”. La novedad de la técnica presentada por el Hospital de Elda es, según indica el Doctor Lizaur, “la utilización de una prótesis especial con vástago diafisario largo, que permite implantar la prótesis al mismo tiempo que se fija la fractura para que no se desplace. Haciendo las dos cosas simultáneamente hemos conseguido que nuestros pacientes anden en unos días”.

Por su parte, el premio al mejor póster científico fue para el trabajo ‘Osteotomía triplana para tratamiento de secuelas de antebrazo’, presentado por Carmen Verdú y Román Cebrián. En este sentido, el Doctor Lizaur explica que “los pacientes intervenidos hace años por fractura de antebrazo padecían en muchos casos secuelas por el tratamiento que se aplicaba entonces, con el que los huesos podían quedar angulados. En esos casos el tratamiento convencional era volver a romper el hueso, alinearlo y sujetarlo con placas y tornillos. No obstante, podían presentarse complicaciones para que curara la nueva fractura y si esto no se producía teníamos que volver a intervenir. Con el nuevo tratamiento que aplicamos realizamos unos cortes especiales en el hueso en varios planos, lo que llamamos osteotomía triplana, y de este modo se consigue realinear el hueso y sin presentar complicaciones posteriores de la consolidación, algo que asegura una rápida recuperación, un buen resultado final y evita posteriores intervenciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *