El Hospital de Elda aumenta un 7% la actividad quirúrgica y supera las 15.500 intervenciones

El Hospital General Universitario de Elda aumentó durante el pasado año más de un 7% la actividad quirúrgica realizada el año anterior, de modo que durante 2014 los quirófanos del Hospital de Elda acogieron 1.031 intervenciones más que en 2013. Concretamente, durante 2014 los profesionales del Hospital de Elda llevaron a cabo 15.541 intervenciones quirúrgicas, mientras que en 2013 se realizaron 14.510.

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, ha calificado los resultados de 2014 de “excelentes, ya que hemos conseguido que más de 1.000 personas más que en el anterior ejercicio tuvieran acceso a una intervención quirúrgica, un hecho que supone una mayor accesibilidad de los ciudadanos que requieren de esta prestación, además de reflejar nuestro compromiso con el usuario del Departamento y con sus necesidades”.

Por tipo de intervención, las que precisaron de ingreso hospitalario ascendieron a 7.804, de las que 6.268 fueron programadas y 1.536 urgentes. En este sentido, hay que destacar un incremento de un 10% en las programadas y un descenso del 26% en las urgentes. De hecho, las únicas intervenciones cuya cifra se redujo fueron las urgentes, es decir, aquellas que no dependen de una programación previa por parte de los servicios quirúrgicos, sino que son imprevisibles.

Por su parte, la Unidad de Ciurgía Sin Ingreso (UCSI) continuó aumentando su actividad, como es habitual desde hace unos años, pero incrementando incluso más que en el pasado ejercicio el porcentaje de crecimiento. En concreto, el Hospital de Elda realizó en 2014 un total de 7.710 intervenciones quirúrgicas sin ingreso, es decir, más de un 14% más que en 2013. Asimismo, hay que señalar que el porcentaje de ambulatorización, es decir, de intervenciones que no requirieron ingreso hospitalario superó el 55% el pasado año.

Respecto al incremento de la cirugía sin ingreso, Sofía Clar señala “las múltiples ventajas que presenta este tipo de cirugía, tanto para el paciente, que puede acceder a la intervención quirúrgica con la misma calidad y seguridad de la cirugía tradicional, pero recuperándose en su casa, con lo que ello conlleva de comodidad y autonomía, así como para el propio Hospital, que puede realizar un mayor número de intervenciones, al no precisar de forma posterior recursos de hospitalización, con lo que se atiende esta demanda, liberando recursos hospitalarios. En definitiva, estamos hablando de un tipo de asistencia que se adapta a los nuevos modelos de gestión y que cuenta con un amplio abanico de beneficios, por lo que desde la Gerencia del Departamento apostamos por ella”.

En el ámbito de la hospitalización, el Departamento de Elda registró durante el pasado año un total de 17.523 ingresos, una cifra ligeramente superior a los 17.403 de 2013. Por tipo de ingreso, los programados en el Hospital de Elda ascendieron a 4.663, lo que supuso un incremento cercano al 13% respecto a los 4.137 de 2013. Por su parte, los ingresos urgentes descendieron un 3%, pasando de 13.266 a 12.860, un dato que refleja una mayor resolución de los problemas de la población en Urgencias y, por lo tanto, una menor necesidad de ingresar a esos pacientes. En concreto, 12.589 ingresos urgentes se produjeron en el Hospital de Elda y 271 en la UMCE del CSI de Villena. Por su parte, la estancia media de los pacientes fue de 5,3 días y el porcentaje de ocupación del 69,4%.

Por último, la gerente del Departamento de Salud de Elda ha apuntado que “los datos globales de la actividad general del Hospital de Elda muestran una buena gestión de los recursos existentes y un excelente trabajo de los profesionales sanitarios, ya que sin su dedicación y buen hacer sería imposible ofrecer una buena atención”. Asimismo, la doctora Clar ha recordado su “compromiso por continuar aumentando la accesibilidad del ciudadano al sistema sanitario, adecuándonos a las necesidades de cada momento para asegurar una asistencia sanitaria de calidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *