El ecodiseño como valor añadido para las marcas de calzado

Los días 11 y 12 de mayo, las empresas de componentes y maquinaria para el calzado de la comarca se darán cita, junto con empresas nacionales e internacionales, un año más en Futurmoda, el Salón Internacional de la piel, los componentes y maquinaria para el calzado y marroquinería, que tendrá lugar en el recinto ferial de IFA, donde se celebrará la vigésimo quinta edición de esta feria.

La principal apuesta de este año en la feria por parte de la Asociación Española de Calzado es el ecodiseño, pues el organismo considera que los artículos verdes, cuyo

Para ello, la asociación elaborará una guía, asesorada por las empresas ponentes en la feria, que contendrá las herramientas necesarias para que las empresas se beneficien del ecodiseño y conozcan el término y sus ventajas.

Los diseños que sean respetuosos con el medio ambiente en todo su ciclo de vida serán fundamentales en el futuro para abrir nuevos mercados y diferenciarse del resto de empresas que concurren en el sector.
Los diseños que sean respetuosos con el medio ambiente en todo su ciclo de vida serán fundamentales en el futuro para abrir nuevos mercados y diferenciarse del resto de empresas que concurren en el sector.

Este uso de productos verdes está relacionado con la calidad, la reducción de los costes, la funcionalidad, durabilidad, ergonomía, estética y seguridad. Es por ello que la propia AEC pretende crear un nuevo foro de trabajo dirigido a cumplimentar y mejorar la legislación europea que se dirige al uso de productos medioambientales. En este sentido, el Director General de AEC, Álvaro Sánchez , asegura que el ecodiseño es ya una herramienta diferenciadora para las empresas. “Hay legislación sobre estos aspectos y un importante nicho de mercado que está ya demandando productos “verdes”, señala Sánchez. Además,  la idea por la que apuesta la asociación es comenzar a trabajar en la integración de criterios medioambientales en el diseño del producto, así como “ poder dotar a las empresas asociadas de todas las normativas y de las herramientas básicas para trabajar estos aspectos que van a ser una parte fundamental del futuro de la industria manufacturera”.

Esta apuesta por el empleo de productos que respeten el medio ambiente estará presente en los Cafés Ecológicos, una de las dos nuevas actividades que se ha organizado para los dos días de feria, y en la que, en horario de 16:30 horas, el primer día las empresas INNOVA ID, AENOR, ESFERA DE NEGOCIOS y la marca GERMAIN DE CAPUCCINI, expondrán su experiencia en este tema, en una conferencia bajo el título “Ecodiseño, la clave de acceso a nuevos mercados”.  El segundo día de Feria, en este mismo espacio, “El café ecológico”, se presentará un importante proyecto  denominado “Fibras técnicas de altas prestaciones y funcionales para aplicaciones en componentes para el calzado”, que será presentado por AEC y AITEX (Instituto Tecnológico Textil). Se trata de un proyecto que fue financiado con Fondos FEDER a través del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Además de estos “Cafés ecológicos”, la otra nueva actividad planteada para esta vigésimo quinta edición es la denominada “Desayunos Innovadores”, prevista a las 10:30 horas ambos días. En este espacio, el primer día se ofrecerá la ponencia “Oportunidades de innovación en el sector Calzado”, orientada a la incorporación de la tecnología RFID en las empresas del sector; ponencia que correrá cargo de IMPIVA y la red europea Icreo. El segundo día de feria, los asistentes podrán disfrutar de otra ponencia en este espacio, “Apoyos financieros para empresas del sector”, que en este caso será impartida por ENISA, la Empresa Nacional de Innovación y el Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP) con sede en Elda.
Por otra parte, dentro de las actividades paralelas que se han previsto para estos dos días de feria, los asistentes se encontrarán también con las presentaciones de tendencias, de la mano de Promostyl, una de las agencias internacionales más importantes del mundo, y del Comité de Moda de la Asociación Española de Calzado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *