El documental «Pasos, vías de escape» producido conjuntamente por Cuentamontes y la Asociación Española de Alpinistas con cáncer por fin se presenta en el valle. Tras su presentación oficial el pasado 12 de octubre en la localidad madrileña de Leganés, y después de proyectarse también en Requena, el trabajo audiovisual llega a Elda el sábado, 14 de diciembre, en un acto que acogerá el Casino Eldense a las seis y media de la tarde, con entrada libre.
Este «canto a la vida», como así lo definen sus creadores, está ambientado en Tien Shán, en la República Democrática de Kirguistán, un territorio de glaciares y altas cimas por encima de los siete metros de altitud que sirve de escenario en este reportaje de testimonios de personas afectadas por cáncer, empeñadas, como señalan desde Cuentamontes, «en reconstruir sus vidas con tenacidad y que encuentran un paralelismo con los alpinistas rusos que tienen en aquel rudo entorno su medio de vida como guías de alta montaña, y en general con todos los alpinistas del mundo». » Las vivencias de unos y otros y, especialmente las situaciones más duras de la supervivencia viajan paralelas, envueltas en unos textos literarios que quieren ser un canto a la esperanza», indican.
La cinta, realizada por un grupo internacional y dirigida desde el valle ya cuenta con el reconocimiento del Daroca Film Festival, donde obtuvo el premio del público tras una votación llevada a cabo a través de la red y en la que consiguió 187 votos de internautas, situándose muy por encima del resto de proyectos presentados. Desde Cuentamontes recuerdan que los beneficios económicos que se obtengan de premios o de ayudas de empresas o particulares se destinarán a hospitales infantiles. En este sentido, todos los participantes del documental han colaborado de forma totalmente desinteresada, como el caso del presidente del colectivo, Juan Manuel Maestre Carbonell, al frente del guión y dirección o Isabello Gómez, que se trasladó personalmente al Pico Pobeda con el fin de grabar imágenes así como de su posterior montaje.
“Pasos, vías de escape” ha sido grabado, además de en castellano, en ruso e inglés y será presentado y distribuido en varios países de ambas lenguas. Se ha contado para la traducción en la versión inglesa, con los eldenses Daniel Verdú, y Juan Rubio y la colaboración de la poeta estadounidense Virginia Márquez. La versión rusa ha corrido a cargo de Anastasia Dziadevich, Olga Che, García Romo y Vladimir Petuhov. Las grabaciones de audio fueron realizadas en estudios de Elda, Toledo, Florida (USA) y Biskek (Kirguistán).