El día del ganchillo

LAs-ganchilleras-eligieron-una-de-las-tres-actividades-propuestas

El próximo domingo 8 de junio tendrá lugar en la Finca Ferrusa, a partir de las diez de la mañana y hasta las 2 de la tarde, el ‘II Encuentro Ganchillero de Petrer’, en donde los aficionados a esta manualidad se reunirán para desarrollar esta afición. Se espera una afluencia histórica, más de 150 mujeres. «Tenemos contacto con unas 140 ganchilleras fijas», explica Pepa Villaplana, edil de Turismo, «muchas de Villena, Concentaina y de otras poblaciones cercanas».

Los participantes tendrán varios retos ganchilleros el 8 de junio: conmemorar el vigésimo aniversario de la Estación Meteorológica de Ferrusa con una pancarta de ganchillo, o realizar nuevos cuadrados para decorar la fachada del Museo Dámaso Navarro, entre otros. Lo único que ha de llevar cada participante es su ganchillo y el almuerzo, ya que los patrones, lana y bebidas las aporta la ‘Tourist Info’.

Para participar en la actividad hay que apuntarse en la Tourist Info de Petrer o el teléfono 96.698.94.01, en horario de mañanas hasta el próximo viernes 6 de junio. «Y si alguien no tiene como desplazarse a Ferrusa», explican desde la concejalía, «el mismo domingo 8 de junio a las 9.30 desde la Plaça de Baix, se llevará a quien precise».

Y Petrer se puso a tejer, historia de la actividad

arbol1

Árbol decorado en la Plaça de Baix con ganchillos azules.

A finales de 2012, y como alternativa al graffiti «que tanto ensucia el pueblo» -según explicaron-, la concejalía de Turismo adaptó a la localidad un movimiento cultural y medioambiental estadounidense consistente en decorar los árboles con retales de ganchillos de colores, conmemorativos de efemérides. Así, cada uno de los meses del año, se decora un árbol o un bosque con un color, recordando un acontecimiento social, cultural, sanitario o medioambiental. La iniciativa se llamó «Tejiendo Petrer»  y durante 2013 se decoraron diez históricos árboles de la Plaça de Baix, recordando, entre otros, el Día de la Paz, el Agua, o de las Enfermedades Raras.

pepa y sara ganchillo
La concejala de Turismo, Pepa Villaplana, y la técnica del área, Sara Sánchez.

Desde la concejalía ya entonces hicieron un llamamiento a «los aficionados al ganchillo» animándolos a participar en la actividad, y el mensaje no cayó en saco roto. Viendo el interés, y los llamativos retales que iban recibiendo, desde la concejalía organizaron un «encuentro ganchillero» en la Plaça de Baix, programado para noviembre de 2013. Antes, en septiembre, y en promoción turística en la ‘Feria Interior de Villena’, «Tejiendo Petrer» era uno de los atractivos de la localidad reseñados desde la concejalía, y  Pepa Villaplana, decía que existía «expectación» ante el inminente encuentro ganchillero. Finalmente, 60 mujeres procedentes de distintos puntos de la zona (Elda, Cocentaina, Sax, Villena y Petrer) se presentaron a aquel encuentro.

LAs-ganchilleras-eligieron-una-de-las-tres-actividades-propuestas
Durante el primer encuentro.

El grupo de ganchilleras hizo piña y más de 30 participaron en febrero de este año en la decoración de la columna central de la sede de la asociación local de discapacitados Sense Barreres, en conmemoración con el ‘Día Internacional de las Enfermedades Raras’.

Finalmente, y como ya han leído, el grupo ha crecido hasta 140 ganchilleras fijas y se han acortado los plazos de la reunión anual -quizá ahora semestral- que, además, pasa a realizarse en Ferrusa.  Villaplana señala: “este es un nuevo reclamo que nos ha sorprendido gratamente desbordando toda previsión”.

sense barreres ganchillo
Columna decorada en la sede Sense Barreres.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *